Baja cobertura en zonas interiores, pero con rivales fuertes: el mercado de banda ancha al que entrará a competir Lipigas
Junto con Tigo, los tres harán contrapeso a la compañía de la familia Santa Cruz que busca ganar terreno en el mercado de internet fijo.
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Aprovechar la cobertura que tiene en el país, será uno de los atributos que buscará sacar partido Lipigas de cara a su nuevo proyecto: dar servicios de telecomunicaciones a clientes de pequeñas y medianas ciudades del interior de Colombia.
La empresa ligada a la familia Santa Cruz sorprendió al mercado al anunciar una nueva área de negocios de Chilco, la sociedad con la que participan en ese mercado y que tiene presencia en el 94% del total de departamentos de ese país, lo que le daría ventaja para construir con rapidez una infraestructura de telecomunicaciones.
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Pero entrar al territorio cafetero no será tarea fácil. Pese a que hay mucho espacio para crecer, ya que falta más del 80% de cobertura de internet fijo, tiene rivales fuertes y consolidados.
Al igual que WOM en el mundo móvil, Claro, Movistar y Tigo son las empresas más grandes en internet fijo de Colombia, con 39,01%; 14,17% y 20,49%, de ese mercado, respectivamente. Si se analizan los trimestres anteriores con datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), la compañía mexicana es la líder indiscutida en el territorio nacional, con cuotas de mercado que van al alza.
Y es que Claro mantiene a raya a sus archirrivales, ya que Movistar y Tigo pelean por subir sus participaciones con crecimientos interrumpidos por bajas en algunos períodos.
Al mirar el mercado en detalle, en desglose por ciudades Bogotá tiene la mayor penetración de banda ancha: con 27,5%. Seguido por Medellín (26,59%); Bucaramanga (25,7%); Cali (23,9%); Barranquilla (20,7%) y el resto de los territorios (16,12%). Hasta ahora, la tecnología vía cable tiene el mayor despliegue con 68%, mientras que la fibra óptica, que ahora es muy frecuente en Chile por sus atributos en conectividad, sólo representan el 2,3%.
Fuentes de la industria en Santiago, sostienen que Colombia es un país mucho menos competitivo que Chile, lo que motivaría el interés de Lipigas por posicionarse en este segmento, aprovechando sus redes de gas de su actual base de abonados.
Características del mercado
A diferencia de Chile, Colombia está unos pasos más atrás respecto a la conexión de internet de su población. De hecho, si en el país cafetero son 50,8 millones de personas, la penetración de banda ancha sólo alcanza al 16,12%, que representa 8,2 millones de clientes, según datos al segundo trimestre del MinTic, el homólogo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para los chilenos.
Entre Colombia y Chile hay un punto en común: ambos territorios, por su geografía, son complejos de conectar, lo que generó que las grandes urbes al tener mayor población concentren los servicios de internet por el alto interés comercial, en desmedro de las zonas remotas y de baja densidad.
De hecho, la evidente necesidad de conexión se profundizó luego de la pandemia, y en mayo de 2021 la Cámara de Representantes de Colombia declaró al Internet como servicio público esencial.