Agresividad comercial, alto gasto y economía a la baja: los factores tras cifras en rojo en telecomunicaciones
“Tenemos un alto requerimiento de inversión en un sector que constantemente sube los costos”, dijo el representante gremial, Alfie Ulloa.
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El tráfico de internet no para de crecer, pero este incremento no se refleja en los resultados de las principales operadoras del país. ¿El problema? Precios agresivos, altas inversiones y un escenario económico contraído, apuntan los informes financieros de las empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
GTD, Entel, VTR y Movistar Chile -las firmas que informan sus resultados- cayeron en ingresos y anotaron pérdidas. En este análisis se excluye a Claro Chile, que desde que se fusionó con VTR dejó de reportar datos de su operación local, pese a que la exfilial de Liberty Latin America (LLA) todavía mantiene cifras públicas sobre su negocio. En tanto, WOM al ser una empresa cerrada tampoco informa.
Las cuatro compañías recaudaron $2.494 mil millones durante el primer semestre, un 4,5% menos que los primeros seis meses de 2022, cuando Entel, Movistar Chile, GTD y VTR obtuvieron ingresos por $2.612 mil millones. Todas coinciden en sus análisis razonados que el retroceso se debe a los mayores gastos por presión competitiva.
Además, la industria registró números en rojo por $60.700 millones durante la primera mitad del año, que se compara con ganancias por $319.146 millones en 2022. Sólo Entel anotó ganancias por $25.300 millones, que implica una caída de 93% respecto de las utilidades por $360.000 millones anotadas el primer semestre de 2022.
Las razones
El presidente de Chile Telcos, Alfie Ulloa, señaló que la industria en los últimos años ha lidiado con altos costos, sin ajustar durante 24 meses los valores de los planes al IPC. “Tenemos un alto requerimiento de inversión, en un sector que constantemente tiene aumentos en los costos operativos, impacto por inflación y el uso de sus servicios es intensivo. Todo esto reduce márgenes”, apuntó Ulloa, quien remarcó que las operadoras usan un tercio del Ebitda para mantener sus redes fijas y móviles.
Entel expresó en sus resultados que los ingresos retrocedieron a $1.208 mil millones, un 6% menos que los primeros seis meses de 2022, principalmente por la menores ventas de teléfonos celulares en el primer semestre de este año, tanto en Chile como en Perú ( -15% y -39%, respectivamente).
En su análisis, la operadora dijo que “estamos en un mercado más maduro, con un escenario económico más contraído y un entorno altamente competitivo”.
Por su parte, Movistar Chile registró un crecimiento de 5,7% de sus ingresos con $863.000 millones durante el primer semestre. La española coincidió con Entel sobre el negocio de voz móvil: es “altamente competitivo”. “Los operadores han sido muy agresivos buscando capturar mercado y se refleja principalmente en la portabilidad y en los descuentos de cargos fijos que afectan el ARPU (ingresos promedio por cliente)”, se desprende del análisis razonado.
VTR, en tanto, tuvo ingresos por $220.500 millones, un 16,6% menos que los meses de enero a junio del año pasado, cuando recaudó $264.600 millones. La firma también manifestó que el ARPU va a la baja, acompañada de un retroceso en los RGU (suscriptores). “La disminución (ingresos) es atribuible a un menor promedio de contratos de internet de banda ancha, video y telefonía fija”, dijo en su informe financiero.
Finalmente, GTD aumentó un 5,8% su recaudación con $216.400 millones al primer semestre de 2023.
De acuerdo a Alfie Ulloa recién durante 2023 la industria ajustó por primera vez los planes al IPC: “Esto no revierte la situación actual, pero permite poder contar con ingresos más reales”.