Acciones de Telefónica suben por los planes de España de comprar una participación de US$ 2.000 millones
Sepi, el vehículo de inversión del gobierno español, comprará hasta un 10% de las acciones de Telefónica para proporcionar "mayor estabilidad a los accionistas" y proteger las "capacidades estratégicas" del antiguo monopolio de telecomunicaciones.
- T+
- T-
Las acciones de Telefónica S.A registraron su mayor salto en casi tres años, después de que el gobierno español anunciara planes para comprar una participación que podría valorarse en más de 2.000 millones de euros (US$ 2.200 millones), contrarrestando una participación que Arabia Saudita construyó en el operador de telecomunicaciones.
Las acciones subieron un 4,6% a 3,73 euros a las 9:50 a.m. en Madrid el miércoles después de subir anteriormente hasta un 7,2%, el mayor salto intradiario desde enero de 2021.
Sepi, el vehículo de inversión del gobierno español, comprará hasta un 10% de las acciones de Telefónica para proporcionar "mayor estabilidad a los accionistas" y proteger las "capacidades estratégicas" del antiguo monopolio de telecomunicaciones, dijo la empresa en un documento regulatorio el martes. Los ministros habían aprobado la inversión en una reunión de gabinete ese mismo día.
"Telefónica es una empresa de telecomunicaciones líder tanto en España como a nivel internacional", afirmó el martes Sepi. “Lleva a cabo un conjunto de actividades de crucial relevancia para la economía, la investigación, la seguridad, la defensa y el bienestar de los ciudadanos”.
Telefónica dijo en respuesta al anuncio que estaba centrada en ejecutar su estrategia y no hizo más comentarios.
La agresiva medida de España contrarresta el sorpresivo anuncio de inversión de Saudi Telecom Co. a principios de este año, que podría convertir a la empresa estatal de Medio Oriente Telefónica en el mayor accionista de Telefónica.
La posición marca un cambio importante para España, que se ha mostrado más reacia en los últimos años que otras naciones europeas a intervenir en los mercados y tomar propiedad de corporaciones. El gobierno español vendió su última participación en Telefónica hace más de 20 años, poniendo fin a décadas de propiedad pública de la empresa. Pero la inversión saudita impulsó al gobierno español a reconsiderar.
Existe un precedente de este tipo de propiedad en Europa: países como Francia y Alemania poseen participaciones en sus antiguos monopolios telefónicos. Aún así, la participación del gobierno puede complicar las operaciones comerciales. Telefónica tiene operaciones en América Latina, por ejemplo, donde el gobierno español a veces ha complicado las relaciones diplomáticas.
Si bien el mercado reaccionará positivamente en el corto plazo, “en el largo plazo puede no ser del todo positivo desde el ángulo del gobierno corporativo”, dijo en un correo electrónico el analista de Bestinver Securities Ignacio Arce. "Es muy probable que esto se convierta en un tema que preocupe a los inversores, especialmente a los extranjeros".
Bloomberg informó en septiembre de que el gobierno español también había estado sopesando restricciones al plan de inversiones de Saudi Telecom, similares a las aplicadas a IFM Global Infrastructure. compra de una participación en Naturgy Energy Group SA. STC ya debe obtener la aprobación del gobierno para convertir su posición en derivados en Telefónica, que representa aproximadamente la mitad de su participación, en acciones reales.
Telefónica se considera estratégicamente importante porque proporciona servicios al ejército y al Ministerio de Defensa, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el gobierno salvaguardará la seguridad nacional y garantizará que los inversores extranjeros no excedan los límites "que implicarían una influencia indebida sobre empresas estratégicas".