A dos años de su debut, Starlink alcanza el 30% de los clientes del mercado satelital chileno
La firma registró 34 mil usuarios a septiembre pasado, según la última medición disponible, en un segmento que crece “a pasos agigantados”, indicó el titular de la Subtel, Claudio Araya.
- T+
- T-
El atractivo que genera Starlink en Chile no para de crecer. La compañía ligada al empresario Elon Musk cumplió en septiembre pasado dos años desde que lanzó su oferta comercial en el país, período en el cual alcanzó tasas de crecimiento anual por sobre los dos dígitos.
De acuerdo con las últimas estadísticas entregadas por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), la firma satelital alcanzó el 30% del mercado al tercer trimestre de 2023, con un total de 34 mil usuarios en todo el territorio nacional.
Pese a ser un mercado pequeño, con 107 mil abonados, se trata de un segmento en el que aumenta fuertemente la competencia entre rivales del talla mundial.
“El sector de telecomunicaciones chileno se caracteriza por tener actores que constantemente están invirtiendo en infraestructura e implementando tecnología de vanguardia. Ocurre esto también con el internet satelital, donde además del despliegue que ha realizado Starlink, también entregan servicios empresas como OneWeb y HughesNet y prontamente se sumará Amazon con su proyecto Kuiper”, comentó el titular de la Subtel, Claudio Araya, quien remarcó el alto dinamismo de este segmento.
“El sector satelital chileno crece a pasos agigantados siendo en muchos casos una solución concreta al problema de desconexión de algunas comunidades aisladas de nuestro país”, subrayó.
Starlink funciona a través de un sistema de constelación de satélites en órbita terrestre baja, a unos 550 kilómetros de la Tierra, lo cual facilita una conexión de banda ancha robusta y confiable.
Cifras de Starlink
Si bien la operación de la compañía de Elon Musk está disponible en todo el país, la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de abonados con 5.897 usuarios, de acuerdo a las cifras de la Subtel.
A continuación se ubican las regiones de Los Lagos -con 4.354 suscriptores-, y de Valparaíso, con 4.100 dispositivos activos.
Sobre esta base, la incorporación de nuevos clientes ha sido constante, pues la compañía ofrece altas velocidades en zonas remotas.
Desde que se estrenó el servicio en 2021, Stalink ha ido expandiendo su público objetivo y disminuido sus precios. De acuerdo a la oferta comercial publicada, el segmento residencial -el primero que entró al mercado- tiene un costo de instalación de $ 430 mil y el valor del plan mensual es de $ 47 mil, con una reducción de casi 50% si se compara con la aplicada hace dos años, cuando su tarifa de debut rondaba los $ 100 mil.
A esta oferta se sumó en 2022 el segmento “itinerante”, que tiene servicios de conexión fijos como datos móviles a las personas, y está pensado principalmente para clientes de alta movilidad. En este caso, los planes parten desde los $ 57 mil y llegan hasta los $ 257 mil.
Finalmente, la empresa de Musk ofrece un servicio especializado en navieras o embarcaciones, con planes parten desde $ 257 mil hasta los $ 2,5 millones, dependiendo del tamaño.
Asociaciones con telcos y retailers
Ante la expectativa de una futura irrupción de Amazon, que desde hace varios años da señales de lanzar su proyecto en Chile, Starlink ha optado por ganar terreno asociándose con varios actores del mercado. Los primeros fueron GTD y Movistar, con quienes logró un acuerdo para fortalecer el negocio corporativo de ambas compañías.
Asimismo, con Entel formó un pacto diferente en el segmento de telefonía móvil ligada a los clientes finales y con la idea de formar una cartera de productos que gradualmente se incorporarán a la oferta de la operadora.
La ejecución de este proyecto partirá en diciembre de 2024, cuando Entel tenga disponible el servicio de mensajería de texto en lugares remotos y, al año siguiente, se desplegará el soporte de llamadas y mensajes de voz.
Además, Starlink entró al mundo de los retailers a través de las cadenas Falabella y Paris a partir de noviembre. La idea es que esta oferta se despliegue a partir de dispositivos de fácil de instalación, diseñados para ser implementados por los propios usuarios. El proceso se apoya en la app Starlink, que guía la ubicación óptima para asegurar una conexión efectiva con los satélites.
Tecnología 5G sigue en expansión: acumula 3,1 millones de abonados
La adopción de la tecnología 5G avanza a pasos agigantados: los usuarios activos se duplicaron en 12 meses. Así lo confirma el último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que reveló que si en septiembre de 2022 existían 1,5 millón de personas conectadas, para este mismo período de 2023 la cifra alcanzaba los 3,1 millones.
Este avance implica que la tecnología 4G va en retirada, ya que este mismo documento se desprende que, de los 19,6 millones de conexiones que existían en 2022, la cuarta generación bajó un 6,5% a 18,3 millones de abonados a septiembre de 2023. Un factor que influyó en la masificación del 5G es que las compañías no venden planes exclusivos de quinta generación, pues el acceso solo necesita equipos compatibles. Además, cada vez se suma una mayor oferta de celulares bajo los $ 150 mil, factor que impulsa la adopción del nuevo estándar.
”Destacamos el crecimiento de 5G con más de 3 millones de usuarios. Las conexiones satelitales de alta velocidad siguen creciendo y captando usuarios. Si bien los números nos muestran un sector competitivo y dinámico, sabemos que aún tenemos por hacer”, dice el informe. De acuerdo a los números de Subtel, Entel lidera el mercado móvil (32,4%), seguido por Movistar Chile (26,9%), WOM (21,3%) y Claro Chile (17,5%). El mercado está a la espera del segundo concurso 5G, el cual actualmente están en proceso de consulta las bases de licitación. La idea es poder entregar al mercado 50 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, la frecuencia más apetecida del mercado.