5G: WOM llegará a la Suprema por decisión del TDLC de permitir a Subtel modificar usos de concesión
“La nueva interpretación carece de toda lógica”, fueron las duras palabras del operador, que aseguró que cuando se establece una tecnología amarrada a un bloque, este es inmodificable.
- T+
- T-
La pelea por el espectro está lejos de terminar. WOM fue hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para elevar una reclamación a la Corte Suprema en contra de su resolución que autorizó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a modificar concesiones vigentes. Y si bien, el organismo lo rechazó, fuentes que pidieron reserva explicaron que ahora la operadora irá directamente al máximo tribunal.
El problema es que la resolución del TDLC le permitiría a ClaroVTR añadir tecnología a su bloque en la banda 3,5 GHz para dar servicios móviles, pudiendo así entrar en el negocio del 5G.
“Derechamente cambió de opinión y, sin que se aportaran nuevos antecedentes por parte de la Subtel o de Claro, no hizo otra cosa que modificar abiertamente el sentido y alcance del fallo”. señaló WOM.
La socia de Carey, Lorena Pavic, representante de WOM dijo en el escrito que el nuevo análisis del TDLC, “carece de toda lógica”, añadiendo que “derechamente cambió de opinión y, sin que se aportaran nuevos antecedentes por parte de la Subtel o de Claro, no hizo otra cosa que modificar abiertamente el sentido y alcance del fallo, atentando contra la interpretación literal y armónica de una serie de apartados del fallo, señalados previamente”.
La abogada dijo que el TDLC decidió eliminar el congelamiento interpuesto por la Subtel en el periodo de Pamela Gidi por no estar vigente en el escenario competitivo actual. Al tomar esa vía -indicó-el Tribunal permitió a los concesionarias eximirse de concursar en una licitación pública, hecho que a su juicio es “evidentemente contradictoria a lo reconocido y declarado consistentemente por el H. TDLC”.
A ojos de Pavic, son varios los problemas que se gatillaron por el pronunciamiento del TDLC. Primero, WOM participó de un concurso público que implicó la mayor recaudación en la historia del sector con US$ 453 millones, por lo mismo, sostiene que la falta de una subasta “implica una grave afectación al patrimonio fiscal”.
Los argumentos de WOM
En su escrito, WOM citó al ministro del TDLC, Jaime Arancibia, que concluyó que modificar las actuales concesiones de los operadores de la banda 3,5 GHz debe ser mediante un nuevo concurso público, ya que va en línea con “salvaguardar los principios de igualdad ex post de los concursantes, igualdad de trato del Estado en materia económica y libre competencia”.
Enlazado con este punto, WOM explicó que cuando se establece un tipo de servicio y es un elemento esencial de la concesión, ésta es “inmodificable”. Otro tema que la abogada destacó fue el pronunciamiento de la Suprema en otro fallo, en el cual indicó -de acuerdo a la defensa de WOM- que en la industria, los pilares fundamentales para promover la libre competencia y la participación de cuatro operadores móviles son la implementación de límites de espectro radioeléctrico, y los concursos públicos como mecanismo de asignación.