Empresas

Sernapesca ha presentado 19 denuncias por infracciones al Reglamento Sanitario

Los Fiordos, Salmones FrioAysén, AquaChile, Salmones Friosur, Ventisqueros, Camanchaca, Cultivos Marinos Chiloé y Trusal son algunas de las afectadas.

Por: CONSUELO MEJÍAS SMITH | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



Un total de 19 denuncias por infracciones al Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) ha realizado en lo que va del año el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en contra de salmoneras.

La cifra, dicen actores del sector, es reflejo de la situación que atraviesa la industria y de una intensa fiscalización por parte del organismo. Del total de denuncias, diez corresponden a la Región de Los Lagos, donde se concentra una buena parte de la actividad salmonicultora. Sin embargo, la Región de Aysén no se queda atrás: Sernapesca ha denunciado siete casos desde el 1 de enero hasta el lunes de la semana pasada. Más atrás, las regiones del Biobío y la Araucanía suman un caso cada una.

Empresas

Los Fiordos, Salmones FrioAysén, AquaChile, Salmones Friosur, Salmoconcesiones, Ventisqueros, Camanchaca, Cultivos Marinos Chiloé, Salmones Maullín, Trusal y Aguas Claras, son sólo algunas de las firmas acusadas, muchas de las cuales tienen más de una causa en proceso al interior de los diferentes Juzgados regionales.

Causales

Si bien cada caso es uno en sí mismo, dentro de los textos presentados por el Servicio a los diferentes Juzgados de Letras, figuran acusaciones en torno a la no presentación de los muestreos semanales de cáligus. En ese caso, la trasgresión es al RESA y a la Resolución Exenta N° 1141/2012, que indica que ”los centros de alta vigilancia deberán realizar muestreo semanal de cargas parasitarias dentro de un plazo que se extenderá entre el jueves hasta el domingo de cada semana”. Sernapesca, en los textos públicos agrega que “esta conducta constituye una falta grave, ya que el Servicio no dispone de la información completa de la evolución del parásito, el que actualmente tiene comprometida a la industria salmonera enfrenando riesgos sanitarios similares a los que debió enfrentar con el virus ISA, con las consecuencias ya por todos conocidas”.

Otras denuncias son por incumplimiento del reporte de mortalidades según su causa. “El titular del cultivo deberá reportar semanalmente al Servicio el número de mortalidades clasificadas según su causa, de acuerdo a la sumatoria de los registros diarios que el centro mantiene”, dice la Resolución Exente N° 1468/2012. La información “deberá remitirse al Servicio como máximo al tercer día hábil de la semana siguiente”, señala.

Según la información disponible en el sitio web del Poder Judicial, esta última es una de las principales causas de denuncia por parte de Sernapesca.

CEPA DEL ISA
HPR-14, es la cepa correspondiente al nuevo caso de virus ISA detectado en la Región de Aysén, correspondiente a tres jaulas del centro Izaza, de la Compañía Pesquera Camanchaca.

Esta sería de la misma cepa encontrada a principios del mes de abril en el centro King, de la empresa Los Fiordos, perteneciente al holding Agrosuper. Éste se ubica a aproximadamente tres kilómetros de este nuevo caso, aunque actualmente se encuentra sin peces.

Camanchaca la semana pasada anunció que "en el programa de cosechas del segundo trimestre, Camanchaca iba a iniciar la cosecha de este centro, que tiene 901 mil peces, el domingo 19 de mayo y se iba a prolongar hasta mediados de julio. Por ello, este plan de cosecha no tendrá efectos económicos para la compañía". La firma agregó que, según "el informe de Sernapesca, la reacción positiva fue detectada de manera muy temprana y en ausencia de síntomas en los peces".

Lo más leído