Hoy se lanzó el sistema de licencias médicas electrónicas, que ya se encontraba en operación desde agosto de 2007, y através del cual se han tramitado más de siete mil permisos por incapacidad laboral.
La licencia médica electrónica tiene como objetivo facilitar
el proceso de otorgamiento y tramitación de los permisos a través del uso de
tecnologías de información, proporcionando múltiples beneficios a todos los actores
vinculados al proceso.
Desde diciembre de 2004, las isapres han colaborado en un
comité de trabajo público-privado, liderado por la Superintendencia
de Seguridad Social, cuyo propósito fue la implementar la licencia médica
electrónica.
Cómo es el nuevo proceso
La tramitación de licencias médicas electrónicas
se realiza a través de un sistema de información en Internet.
Los
médicos pueden otorgar las licencias, los empleadores son notificados por una
página web, se completa en dicha página la información pertinente y se remite
electrónicamente a las isapres.
Además, los trabajadores pueden conocer el
estado de tramitación de su permiso en cada momento a través de un sitio web.
Nuevos beneficios
La emisión electrónica de licencias médicas trae beneficios
para todos los participantes del sistema de salud: los pacientes son liberados
de llevar la licencia a su empleador (transmisión electrónica) y pueden
controlar el proceso de su licencia en la red.
Los médicos se ven liberados de
los talonarios y el llenado se facilita. Por su parte, los empleadores pueden llenar la
información en la página web sin tener que enviar documentos físicos.
Para Fonasa y las Isapres se simplifican la recepción y
digitación de los documentos y se dispone de información oportuna.
A juicio de Isapres de Chile, este tipo de iniciativas son de un
gran aporte a la comunidad y "siempre estaremos dispuestos a apoyarlas".