Utilidades de Red Salud cayeron 58% en el primer semestre por alza de costos
Compañía “monitorea semanalmente” la situación de cumplimiento de pago de las isapres
- T+
- T-
Red Salud –uno de los principales grupos prestadores del país con un total de nueve clínicas en Santiago y regiones, y más de 40 centros médicos y dentales- anotó utilidades por $ 6.142 millones en el primer semestre de este año, resultado que implica una caída de 58% en relación a los $ 14.874 millones del mismo periodo del año anterior.
Este retroceso tuvo lugar a pesar de la subida de 9,8% en la venta total en la misma comparación al cerrar en $ 300.566 millones a junio pasado, monto total que se desglosa en incrementos de 8,7% en los ingresos de los Centros Médicos y Dentales, de 8% en las tres clínicas que opera en la Región Metropolitana y de 12,8% en sus establecimientos de regiones.
Por áreas de actividad, en servicios ambulatorios destacaron los avances de 10% en consultas médicas (10%) e imágenes (14%) –que contrastaron con la baja de 11% en el área dental- mientras que en al ámbito hospitalario actividad de pabellones de las clínica subieron en 51%.
En la reducción de las ganancias fue determinante el alza de 14% en los costos, a $28.154 millones, con respecto al año anterior. También dentro del balance del primer semestre de este año se evidenció un aumento de $23.591 millones en la deuda Financiera “producto de la nueva deuda por UF 1.700.000, compensado por el pago del vencimiento del bono Serie E en junio 2022”. Asimismo, a junio pasado la exposición neta total de la sociedad y subsidiarias a los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar corrientes ascendió a $127.347 millones, un 9% más que al 31 de diciembre de 2021. “En un periodo de incertidumbre, nos hemos enfocado en garantizar la sostenibilidad financiera en el tiempo, manteniendo énfasis en la recaudación de nuestra venta hospitalaria con diversas iniciativas de eficiencia a lo largo de todo el proceso de cuentas y cobranza, en conjunto con los diferentes aseguradores públicos y privados”, indicó.
En cuanto a la situación de deuda con las isapres, señaló que éstas “presentan actualmente un mínimo nivel de morosidad”, no obstante “monitorea el cumplimiento de plazos de bonificación y pago semanalmente”.