Salud

Utilidades de Clínica Las Condes cayeron 78% en 2022 por retroceso en ingresos por prestaciones de salud

La institución disminuyó su actividad en áreas como urgencia, exámenes de laboratorio e imágenes, mientras las consultas médicas sólo subieron 0,83%.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 13 de marzo de 2023 a las 21:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte retroceso en la última línea de su balance tuvo Clínica Las Condes (CLC) al cierre del ejercicio 2022. La institución prestadora de salud privada registró utilidades por $ 4.046,9 millones al 31 de diciembre, monto que representa una caída de 78% en comparación con los $ 18.416,7 millones que obtuvo en 2021.

“Esto se explica principalmente por una disminución de 6,09% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario-ambulatorio” indicó CLC en su análisis razonado.

Al detallar el desempeño de sus distintas áreas, la clínica indicó que mientras las consultas médicas presentaron un leve aumento de 0,83% en 2022 –“debido a mayor oferta en los centros clínicos de Chicureo y Peñalolén, destacando las especialidades de pediatría, dermatología y otorrinolaringología”– las atenciones de urgencias disminuyeron 12% “debido a menores atenciones de alta complejidad”.

Por su parte, los exámenes de laboratorio presentaron una baja de 16% “debido principalmente a la disminución de las prestaciones asociadas a hospitalizaciones intensivas (perfil bioquímico, glucosa capilar, entre otros), y la actividad de imágenes también retrocedió 2,7% principalmente por “una disminución en las prestaciones de ecografía y TAC”.

Tras alcanzar un total de 71.499 días cama utilizados el año pasado, la actividad hospitalaria de CLC arrojó una ocupación de 56,78% sobre la infraestructura disponibles. “Se observa un cambio en el mix de criticidad, aumentando la actividad en los servicios intermedios, pero disminuyendo en los servicios intensivos y MQ”. Asimismo, en el área quirúrgica el porcentaje de ocupación de pabellones en la clínica fue de 38,92% “debido a la mayor oferta de quirófanos disponibles, generando un total de 24.037 intervenciones en el ejercicio”.

Otro factor que incidió en las cifras de CLC durante 2022 fue el aumento de los costos. Si bien la institución logro bajar en 4,79% sus costos de venta, por el contrario registró alzas de 25% en los gastos de administración, de 22,81% en los costos financieros; de 84% en resultados por unidad de reajuste y diferencias de cambio.

CIC detalló que los gastos de administración y ventas ascendieron a $ 38.495,5 millones al 31 de diciembre, monto que supera en $ 7.715,7 millones al ejercicio anterior. “Esto se explica en su mayoría por un aumento de $3.624 millones en servicios externos, debido a mayores gastos en administración de bodega, servicios informáticos y servicios de seguridad. Adicionalmente, las Remuneraciones presentaron un crecimiento de $1.872 millones mayoritariamente debido al reajuste por IPC del ejercicio en las cuentas asociadas al personal”, señaló la empresa en su análisis razonado.

Lo más leído