Tras emplazamiento de UHG y reclamo de Bupa, Nexus evalúa sumarse a la ofensiva de los dueños extranjeros de isapres
“La Ley y los tratados internacionales nos franquean distintas vías para resguardar nuestros derechos”, indicó el controlador de Nueva Masvida, luego del escenario que abrió la carta de la matriz de Banmédica y Vida Tres al Gobierno.
- T+
- T-
El emplazamiento del grupo estadounidense UnitedHealth Group –el mayor inversionista extranjero en salud dueño de las isapres Banmédica y Vida Tres- al Gobierno para que establezca a la brevedad un marco que asegure la estabilidad al sistema asegurador privado, puso alta presión al proceso que tiene pendiente el regulador de dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de las tablas de factores, clave en el precio final de los planes y de cuya implementación depende la viabilidad financiera de la industria.
En función de este desenlace, y ante el “creciente ambiente de incertidumbre frente a sucesivos cambios en las reglas del juego al margen de lo dispuesto en las leyes bajo las cuales se tomaron importantes decisiones de inversión”, la compañía advirtió que “iniciará mecanismos de resolución de conflictos establecidos en Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país”, de acuerdo a lo señalado por Fernando Matthews, gerente general de Empresas Banmédica en una carta dirigida a los ministros de Salud, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, así como a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, la embajadora de EEUU y el Superintendente de Salud.
Este último concentró ayer todos los focos y se refirió al tema tras una reunión que se llevó a cabo en La Moneda (ver recuadro), donde también la ministra vocera Camila Vallejo respondió consultas sobre la embestida de UHG, empresa que declaró que el objetivo de su postura ante las instancias de resolución de conflictos es “reclamar compensaciones por parte del Estado de Chile por los incumplimientos de éste a las obligaciones contenidas en los señalados tratados”.
Este capítulo reactivó la ofensiva de los controladores extranjeros de isapres que inició Bupa –dueña de Cruz Blanca-, que en abril pasado activó el camino del reclamo internacional al recurrir al procedimiento de resolución de controversias establecido por los tratados internacionales entre Chile y el Reino Unido (sede de la matriz del grupo), proceso que se mantiene en pleno trámite y cuyos términos están sujetos a acuerdos de confidencialidad.
Y el tercer actor internacional del sistema, la firma estadounidense Nexus Health, controladora de la isapre Nueva Masvida, afina su estrategia luego del reciente “supremazo” sobre tabla de factores.
“La Constitución, la Ley y los tratados internacionales nos franquean distintas vías para resguardar nuestros derechos y los de nuestros afiliados. Estamos esperando que la Superintendencia de Salud -que en uso de sus facultades de interpretación, fiscalización y control, debe interpretar y ejecutar las modificaciones a las tablas de factores de riesgo- proceda con las determinaciones e instrucciones correspondientes para ejecutar los fallos del máximo tribunal, para luego analizar los pasos a seguir”, señaló Eduardo Sánchez, director ejecutivo y CEO de Nexus Chile.
Eso sí, la compañía sigue manifestando que “confiamos en el Gobierno de Chile y en sus autoridades, en manos de quienes está, por el momento, la resolución de estas materias”.
Los precedentes
A lo largo de este año, el controlador de Nueva Masvida viene estudiando un plan de acción que a mediados de este año incluyó exposiciones de la situación de la industria ante representantes diplomáticos y comerciales de EEUU en Chile. Ello, en el marco de una primera ofensiva de las compañías extranjeras que operan en el sector, que en junio pasado se pronunciaron contra la actuación de la Superintendencia de Salud en el ajuste del precio los planes base.
En esa oportunidad también manifestaron sus cuestionamientos UnitedHealth Group –que se reunió con el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés y con representantes diplomáticos de ese país en Santiago- y Bupa, cuyo gerente general Antonio Cantó confirmó la decisión de acudir al procedimiento de resolución de controversias.
Víctor Torres, superintendente de Salud. Foto: Agencia UNO
Regulador mantiene en suspenso
la fecha de implementación de fallo
Luego de reunirse ayer martes en La Moneda con la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió al anuncio de UnitedHealth Group de recurrir a instancias arbitrales internacionales. “Ellos están haciendo uso de una atribución que tienen y libremente lo han decidido”, señaló al ser consultado por DF.
Sin embargo, aclaró que “indistintamente de eso, hay un fallo de la Corte que tenemos que cumplir y hoy estamos dentro de los plazos que la misma Corte (Suprema) da. Recordemos que han dicho seis meses como plazo máximo”. Al respecto, planteó en relación a este marco que eso “no significa que vayan a ser esos seis meses para tomar una definición, pero se requiere mucho esfuerzo”, asegurando que ya están trabajando los equipos en los cálculos y modelos.
Sobre las compensaciones que pide UHG, dijo que “lo único que puedo decir es que tengo que hacer la pega que corresponde, que es hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema”.