Salud

Superintendente reconoce dificultades para iniciar el nuevo reajuste de planes de isapres que instruyó la Suprema

Víctor Torres admitió que el dictamen “complejiza aún más” la situación de la industria. Confirmó que la prioridad es la devolución a los afiliados de los recursos captados en los dos meses que operó la adecuación que fue paralizada.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema dictó este jueves el duro fallo que paralizó el proceso de reajuste de los planes base de las isapres que estaba en curso para el periodo 2022-2023, el Superintendente de Salud  Víctor Torres se refirió brevemente ayer lunes sobre la tarea de cumplir el mandato que instruyó el dictamen que ha tenido a la entidad  trabajando a contrarreloj en los últimos días.

Y hoy la autoridad profundizó en este desafío confirmando, por un lado, que la prioridad inmediata será la devolución de los recursos captados en los dos meses que alcanzó a operar la adecuación de precios que quedó a fojas cero. Al mismo tiempo, Torres admitió las dificultades para dar forma a las características y procedimientos del nuevo proceso de ajuste de los planes base de las isapres que ordenó realizar la Corte Suprema.

“No es tan simple, porque la instrucción de la corte estableció que nosotros debiéramos determinar los plazos en un tiempo razonable. El punto es que la ley dice que se establece 15 días después de haber sido publicado el indicador y eso fue en marzo. Entonces tenemos que revisar efectivamente la legalidad, pero al mismo tiempo estamos mandatados por la corte, y si no cumplimos con eso caemos en el desacato y eso es lo que no queremos bajo ningún punto de vista”, indicó hoy Torres en entrevista con Cooperativa.

De esta manera, la autoridad mantuvo lo señalado ayer en el sentido de que la entidad a su cargo “está evaluando la situación para poder resolver de mejor manera lo mandatado por la Corte”, en referencia el cumplimiento de la exigencia de reanudar el proceso de adecuación que parta por fijar “el plazo donde se pueda recibir una nueva comunicación por parte de las isapres justificando la razón del por qué pudieran realizar el alza durante 2022”.

Esto, a pesar del intenso análisis jurídico que ha venido realizando la Superintendencia desde que la Corte Suprema desde que se dictó el fallo y durante el pasado fin de semana. De hecho, Torres concurrió ayer a La Moneda para abordar las vías de implementación del dictamen con personeros del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Trascendió que el punto central de este encuentro fue establecer si están las condiciones para realizar un nuevo proceso de adecuación por la vía administrativa, o bien es necesario llevar a cabo cambios en el ámbito legislativo.

Balance y primeras medidas

En entrevista con Cooperativa, Torres sostuvo que el veredicto del máximo tribunal - que al pronunciarse sobre un primer grupo de 12 recursos, sentó jurisprudencia para todo el proceso y lo paralizó- profundizó el complejo escenario que enfrentan las isapres. "La situación era compleja previamente –aunque no tenía un riesgo mayor de que cayeran de manera inminente en alguna insolvencia o en alguna quiebra- pero obviamente, la situación del fallo complejiza aún más (el panorama)”, sostuvo respecto del marco en el cual la Superintendencia fue instruida a “establecer un nuevo plazo para que las isapres puedan volver a notificar un alza que sea debidamente fundada para el proceso 2022 en un tiempo prudencial".

En la oportunidad, también profundizó en la tarea de implementar la devolución de los montos cobrados producto del alza del proceso de adecuación que ahora fue paralizado.

“Se instruyó a la Superintendencia que se pueda incluir la restitución de recursos cobrados en el mes de julio, eventualmente también lo del mes de agosto, para que se le pueda restituir a todos los afiliados. Estamos estudiando la redacción de la circular respectiva para poder emitir dicha instrucción buscando los mecanismos de restitución mediante los excesos, que operan cuando hay una sobrecotización, que es en realidad lo que sucede en este caso”, explicó.

Indicó que la circular también abordará  los casos de las personas que tuvieron que cambiar su plan de salud producto del alza de 7,6% que aplicaron en general las isapres para el periodo 2022-2023.

Lo más leído