En el marco de una nueva sesión de la comisión de Salud del Senado para abordar la crisis financiera que afecta a las isapres, el titular del regulador de la industria, Víctor Torres, dió a conocer ayer las acciones que implementará en los próximos días para poner en marcha las instrucciones del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que paralizó el reajuste de los planes base para el período 2022-2023.
En lo más inmediato, el superintendente de Salud indicó que en los próximos días se publicará la circular que posibilitará la devolución de los recursos captados en los dos meses que alcanzó a operar la adecuación de precios que quedó a fojas cero. “Los $10 mil millones adeudados van a tener que colocarse a disposición de las personas, lo recaudado en julio, también en agosto si es que lo hay y, eventualmente, si lo hubiera en septiembre”, explicó.
“Tenemos que establecer un formato que nos permita verificar el cumplimiento e interpretar de la mejor forma el fallo”.
Víctor Torres, superintendente de Salud.
La circular también deberá establecer las condiciones para que aquellos afiliados que debieron cambiar de plan por efecto del incremento de 7,6% aplicado por las isapres pueda volver a su contrato original, si así lo desean, posibilidad que también se extiende a las personas que debieron abandonar el sistema privado por este mismo motivo.
Además, Torres dio a conocer a los senadores de la Comisión de Salud que el trabajo para generar un nuevo proceso de reajuste de precios de los planes base de las isapres -la principal tarea emanada del fallo y que el máximo tribunal exigió cumplir en un “tiempo prudente”- ha avanzado en sus análisis jurídicos y administrativos para así “instruir otro plazo para que las isapres puedan justificar debidamente una eventual alza que vayan a aplicar para el proceso 2022”. Recordó que esta adecuación se podrá realizar este año siempre y cuando “las isapres sean capaces de poder fundar dicha alza”.
Al respecto, la autoridad indicó que el organismo espera concluir la definición del esquema y condiciones de este nuevo proceso a contar de la próxima semana. “Esto no es tan simple como el emitir una circular con un acto administrativo que nosotros instruimos, sino que además tenemos que establecer un formato que nos permita verificar su cumplimiento y podamos interpretar de la mejor forma posible el fallo de la Corte. Y en eso están trabajando los equipos de la Superintendencia y esperamos que esto pueda estar ya listo ojalá en la próxima semana para que se pueda ejecutar lo antes posible”, detalló.
Alerta de las clínicas
El otro invitado a exponer ayer en la comisión fue el presidente de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, quien abordó los impactos del deterioro financiero de las isapres en la sostenibilidad del sistema privado en general y, en particular, en el funcionamiento de los prestadores.
“Continuaremos muy alerta a la situación de las isapres y cómo se implementan soluciones a la crisis que están enfrentando, porque es fundamental que se establezcan certezas para la atención de los más de tres millones de personas que se atienden en el sistema privado”, indicó el representante gremial. En su exposición, dio a conocer el empeoramiento de factores como la extensión de los plazos de pago de las prestaciones por parte de las isapres, que han subido “desde niveles entre 90 y 120 días, y que ahora estamos manejamos en plazos de 150 días”.