Salud

Superintendencia concreta primera medida tras fallo de la Suprema por isapres: alista devoluciones a afiliados

Sobre el mandato central para un nuevo proceso de reajuste de los planes de salud, mientras la autoridad admitió dificultades de implementación que sigue evaluando, el gremio pidió “prioridad y celeridad”.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Víctor Torres, superintendente de Salud. Foto: Agencia Uno
Víctor Torres, superintendente de Salud. Foto: Agencia Uno

Compartir

A cinco días del duro fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que paralizó el proceso de reajuste de los planes base de las isapres que estaba en curso para el periodo 2022-2023 e instruyó la realización de un nuevo proceso de adecuación, tanto el Gobierno –a través de la Superintendencia de Salud- como el gremio que representa a la industria finalmente dieron a conocer sus posiciones respecto de las implicancias y tareas que dejó este dictamen.

Junto con detallar que “estamos analizando el fallo para dar cumplimiento a las instrucciones que el máximo tribunal dictaminó”, el superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló ayer que la prioridad inmediata será la devolución de los recursos captados en los dos meses que alcanzó a operar la adecuación de precios que quedó a fojas cero. “Ya se hizo una revisión de los mecanismos más eficientes para concretar la devolución, y ahora corresponde redactar la circular respectiva para instruir a las isapres la fórmula en que deberán reintegrar el dinero del alza, al 100% de las personas cotizantes del sistema”, indicó en un comunicado.

“Ahora corresponde redactar la circular para instruir a las isapres la fórmula en que deberán reintegrar el dinero del alza, al 100% de las personas cotizantes del sistema”.

Al detallar el alcance de la medida, explicó que en este caso la “devolución corresponde al porcentaje del alza de las cotizaciones de los meses de julio y agosto y la reintegración se realizará vía excedentes”.

Respecto del enfoque para abordar las situaciones específicas generadas por el alza de planes frenado por el máximo tribunal, Torres indicó que todos aquellos afiliados que modificaron sus planes o debieron desafiliarse de su isapre por causa de la adecuación de precios-“podrán revertir la medida y volver a su plan anterior” y que aquellos que abandonaron el sistema por no poder costear el alza “también podrán ser reincorporados, si así lo estiman”.

En relación al cumplimiento del mandato del fallo de la Corte Suprema en orden a dar forma a nuevo proceso de ajuste de los planes base de las isapres, Torres señaló en su comunicado que “nos instruye determinar un plazo prudencial para que las isapres envíen una nueva comunicación del porcentaje del alza que fijarán para el período 2022”. Aclaró que, para este efecto, se sigue considerando que el tope máximo de incremento es “el 7,6%, establecido por la Superintendencia el 2 de marzo”, en referencia al límite máximo aplicado en la adecuación que quedó a fojas cero la semana pasada.

A primera hora de ayer, Torres admitió las dificultades legales y normativas que existen para dar forma a nuevo proceso de ajuste de los planes base en entrevista con radio Cooperativa. Este tema ha motivado un intenso análisis jurídico que el superintendente abordó este lunes en La Moneda para abordar las vías de implementación del dictamen con equipos de la Segpres.

La urgencia de las isapres

La Asociación de Isapres sacó ayer la voz tras el fallo de la Suprema para instar al Gobierno a asumir la instrucción de implementar un nuevo reajuste de planes a la mayor brevedad, advirtiendo que de esas decisiones depende el “futuro inmediato de la industria”.

“La prioridad que asigne la Superintendencia de Salud al cumplimiento del fallo y la celeridad con que determine los mecanismos más apropiados para su cumplimiento son cruciales, pues de ello depende la continuidad de los planes y coberturas que benefician directamente a más de tres millones de personas, e indirectamente a 10 millones de usuarios de la red privada de salud”, dijo el presidente del gremio, Gonzalo Simón.

De esta manera, los actores públicos y privados del sistema fijaron posiciones ad portas de la segunda sesión de la mesa de trabajo que encabeza de la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, instancia considerada clave para concordar las primeras acciones de fondo que den una salida a la crisis de las isapres.

Lo más leído