Superintendencia amplió hasta este jueves el plazo de reclamo contra isapres por alzas de prima GES ante “explosivo aumento” de solicitudes
La oposición de los afiliados al ajuste de ese factor de sus planes aumentó en un 5.000% la demanda web del organismo afectando su operación. Hasta ayer se había recibido 70 mil reclamaciones.
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Hasta mañana jueves 1 de diciembre a las 23:59 horas extendió la Superintendencia de Salud el plazo para la interposición de reclamos de los afiliados en contra del alza de la prima Ges (Garantías Explícitas en Salud) aplicada recientemente por las isapres. La decisión del organismo obedeció al “aumento explosivo” de esas solicitudes en las últimas horas del plazo original que finalizaba hoy 30 de noviembre, lo cual provocó una sobredemanda en el ingreso de reclamos vía internet que afectó la operación de su sitio web.
“Nuestros servicios han sufrido una intermitencia en la plataforma que ha afectado el proceso durante las últimas 24 horas. A raíz de esta contingencia y entendiendo que esta situación está afectando el derecho de las personas oponerse a las alzas, hemos tomado la decisión de extender el plazo durante 24 horas, para realizar los reclamos a través de nuestra página web”, informó esta tarde la Superintendencia. Al respecto, la entidad explicó que la demanda de su plataforma se “incrementó en un 5.000%” por este motivo.
Dado que esta gestión también se puede hacer de manera presencial en la Superintendencia de Salud, en la jornada de hoy se registró una numerosa afluencia de personas en sus oficinas.
Hasta ayer, el organismo había recibido cerca de 70 mil reclamos en las vísperas del cumplimiento del plazo para la oposición a la medida. Si las personas no realizan este trámite, se entiende que están aceptando el alza aplicada por su isapre y no hay posibilidad de revertir dicho aumento.
Una vez concluida esta etapa, la Superintendencia comenzará la revisión de las reclamaciones para verificar si el alza corresponde a los valores planteados por las isapres. Como preparación a esta tarea, señaló el Superintendente de Salud, Víctor Torres indicó la semana pasada que los equipos del organismo “han estado avanzando en los cálculos respectivos con los antecedentes” entregados por las aseguradoras.
Al jueves de la semana pasada, la Superintendencia de Salud había recibido más de 56 mil reclamos contra las isapres por alzas de la prima GES, de los cuales un 62% (35 mil) habían sido realizados en la Región Metropolitana. Luego seguía la Región de Los Ríos, con 4.183 (7,4%) y en tercer lugar la Región de Ñuble, con 4.065, (7,2%).
Para realizar el reclamo y oponerse al alza GES, las personas deben ingresar a la página web www.supersalud.gob.cl sección RECLAMA EN LÍNEA donde podrán realizar su reclamo por el reajuste de alza GES de las isapres o también pueden hacerlo de manera presencial en todas las oficinas de la Superintendencia de Salud en el país”.