La crisis sanitaria sigue azotando al país. Tras la salida del subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al titular de cartera de Educación, Marco Antonio Ávila, y su par de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron ante la Cámara de Diputados el uso obligatorio de mascarilla en establecimientos educacionales.
Según las recomendaciones de los especialistas, la secretaria de Estado recalcó que los niños y niñas mayores de cinco años deberán utilizar mascarillas al ingresar a los recintos educacionales, agregando además, que recomienda su uso en lugares aglomerados y medios de transportes públicos.
Todavía no se sabe cuándo comenzará a regir esta nueva medida, que se extenderá hasta el 31 de agosto de este año, fecha de término de la alerta sanitaria.
La salida de Araos
En su primera declaración a minutos de que el presidente Gabriel Boric anunció la salida del subsecretario, la ministra de Aguilera señaló que “es claro que había una situación de mucha tensión, yo creo que eso lo motivó a presentar esa renuncia; creo que el Presidente ha sido muy claro”.
Junto con agradecer brevemente “el compromiso del doctor Fernando Araos”, la titular del Minsal sostuvo que “ahora hay que enfocarse en lo que viene, seguir enfrentando la situación de los virus respiratorios”.
En este marco, la ministra valoró plenamente la designación del dr. Osvaldo Salgado en el cargo. “El nombramiento que hace el Presidente del doctor Osvaldo Salgado da cuenta de una persona con una gran trayectoria y mucha experiencia. Es un director de servicio que creó la Subsecretaría de Redes Asistenciales y vamos a enfocarnos en trabajar con él en lo que sigue de esta situación compleja”, señaló Aguilera.
Respecto del aporte de Salgado, quien asumirá hoy la tarea en la subsecretaría, la ministra destacó que “no va a necesitar, como el mencionó (el Presidente) una curva de aprendizaje, sino que ya trae la experiencia. Es una persona con amplio también capacidad de trabajo en equipo y conoce muy bien la Subsecretaría”.
Consultada sobre la decisión del Partido Republicano de retirar la acusación constitucional anunciada en su contra, Aguilera indicó escuetamente: “me parece bien, por supuesto”.