A partir de su trayectoria iniciada en 2010 como laboratorio especializado en genómica personalizada, la firma brasileña Genera concretó su lanzamiento en Chile tras completar el proceso de instalación iniciado a fines del año pasado, el cual representa también la mayor operación realizada en el mercado local por su matriz Diagnosticos da America SA (DASA), la principal compañía de estudios clínicos de ese país.
Desde su desarrollo como un pionero en el mercado de test genéticos DTC (direct-to-consumer), Genera se incorporó en 2019 al Grupo DASA, que también es uno de los mayores actores en medicina de diagnóstico en Latinoamérica.
“Somos el primer laboratorio de la región que ofrece tests de ancestralidad, bienestar y salud personalizados, en un modelo operativo directo al consumidor. Invertimos en ciencia e innovación para acercar la genética a todas las personas y promover el bienestar basado en el autoconocimiento”, señaló el dr. Ricardo di Lazzaro, co-CEO de Genera y fundador junto al bioquímico André Chinchio.
El directivo indica que el arribo a Chile “empezó el año pasado como un piloto para entender el interés del mercado, y luego de un análisis prudente vimos que sí hacía sentido hacernos conocidos acá, como parte de una expansión internacional en todo el continente que estamos planeando y ejecutando”.
La internacionalización de Genera partió en Uruguay y Argentina en 2021, y a la fecha llevan más de 200 mil perfiles analizados en América Latina. Ahora, la expectativa es “llegar a vender un millón de test de acá a cinco años”.
Di Lazzaro indica que Genera viene presentando un progresivo crecimiento en sus ventas, con incrementos de 76% en 2020 y 116% en 2021. Los planes de crecimiento consideran el ingreso a Colombia y México el próximo año, y luego a Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay en la segunda mitad de 2025.
La operación local
La presencia de Genera en el mercado local se funda a partir de una alianza con un laboratorio chileno que recibe los kits con las muestras de ADN que se obtienen a partir de una muestra de saliva, que luego son analizadas en Brasil. Los resultados están disponibles en un plazo de 55 días hábiles.
“Los resultados de los test son confidenciales, con acceso exclusivo del cliente. Sólo con su consentimiento previo se habilitan los datos de contacto para procedimientos como los realizados en la plataforma de búsqueda de parientes. En el caso de que no se autorice aparecer en la plataforma, ninguno de los datos será revelado”, subraya.
Con una inversión en I+D que asciende a US$ 10 millones, el método de Genera se basa sobre la “tecnología SNP array, que permite leer miles de puntos de ADN a la vez y posibilita el estudio de ligeras variaciones entre genomas completos”, señala di Lazzaro. Explica que entre las aplicaciones clínicas más importantes está la determinación de susceptibilidad a enfermedades y la medición de eficacia de terapias farmacológicas específicas.
Las áreas de estudio genético
La actividad de Genera se centra en tres líneas de test de ADN puestas a disposición de los interesados: ancestralidad, bienestar y salud personalizada. En este último ámbito, las pruebas analizan la reacción del organismo a determinados medicamentos -aportando a la elección de los tratamientos más eficientes y reducción de efectos secundarios-; la predisposición a determinadas enfermedades –por ejemplo, con el estudio de variantes genéticas asociadas a patologías como infartos, Parkinson y cáncer- y la elaboración de una escala de riesgo genético que evalúa la incidencia de las variaciones en el ADN y sus combinaciones en la probabilidad de desarrollar patologías.
Una de las áreas que ha tenido mayor crecimiento en la trayectoria de la compañía son sus test de ancestralidad, los cuales ofrecen un análisis del camino recorrido por los linajes paterno y materno desde el primer ancestro humano, a través del análisis de ADN mitocondrial y del cromosoma Y. También provee una herramienta de Búsqueda de Parientes, donde se compara el material genético entre las personas que ya han realizado los test e identifica si comparten las mismas secuencias de ADN.
Los principales ámbitos de información que aporta el panel de ancestralidad son el registro global –que permite a la persona ver las regiones del mundo que componen su ADN, con sus respectivos porcentajes-; linaje materno –que a partir del análisis del ADN mitocondrial rastrea el camino de los antepasados femeninos miles de años atrás-, y linaje paterno basado sobre el estudio del cromosoma Y. Asimismo, ofrece una herramienta de búsqueda de parientes comparando el material genético con el de las personas que ya se han hecho test en Genera, identificando si comparten las mismas secuencias de ADN.
Finalmente, el laboratorio realiza test de bienestar, que consiste en un mapeo genético de puntos relacionados con características del cuerpo y la mente, como el metabolismo y el rendimiento físico, entre otros. Así, prepara cinco tipos de informes: Nutri (analiza la absorción de determinados nutrientes y vitaminas, así como su interacción), Aging (informa sobre el efecto del ADN en el envejecimiento y la predisposición a desarrollar enfermedades como diabetes, degeneración macular relacionada, osteoporosis o artrosis, entre muchas otras), Skin -que detalla cada perfil genético en relación a los cuidados específicos de la piel-, You (panel que permite conocer a través de cada ADN un amplio conjunto de características personales) y Fit, que describe características de organismo -como resistencia física, aumento de masa y fuerza muscular, capacidad cardiorrespiratoria y riesgo de obesidad- recomendando los tipos de ejercicio más adecuados según la genética.