Isapres: Comisión de Salud del Senado avanza con ley corta y espera despachar el proyecto el próximo martes
Se aprobó la creación de un Consejo Consultivo de la Superintendencia y normas que fortalecen a Fonasa. El futuro reajuste de planes es la piedra de tope en la discusión.
- T+
- T-
El tiempo apremia en la Comisión de Salud del Senado para despachar la ley corta de isapres, que busca implementar el fallo que ordenó a las aseguradoras adecuar sus planes a la tabla de factores vigente y devolver los cobros en exceso realizados en relación a la misma.
Las isapres ya comenzaron el año con una caída promedio de un 12% en sus ingresos debido al fallo GES y así, contra el reloj, este martes la Comisión aceleró para aprobar una serie de artículos, aunque sigue sin lograr un acuerdo para la norma que algunos definen como el “corazón” de la ley corta, que es aquella que instruye a las isapres a presentar tanto un plan de pago a sus afiliados como los lineamientos de un reajuste extraordinario de precio base para retomar el equilibrio financiero.
No obstante, el presidente de la mesa, el senador Juan Luis Castro (PS), recordó la situación de crisis y fijó dos sesiones más para los días lunes y martes de la próxima semana, con el objetivo de despachar el proyecto a la Cámara de Diputados ese día.
Las dudas
Los topes para lograr un acuerdo crecieron luego de que este lunes se conoció una nueva simulación de la Superintendencia de Salud según el proyecto de ley corta: la deuda de las empresas se calculó en más de US$ 1.180 millones, por lo que, en los casos más extremos, podrían necesitar reajustar sus precios en hasta un 41%, aunque la realidad de las empresas es heterogénea. Eso sí, esas alzas no son sobre el valor actual de los planes, sino que tras una serie de disminuciones, como los mismos fallos de la Corte.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, puso hincapié en ese punto y sostuvo que no necesariamente las personas tendrían que pagar más que antes de las sentencias y que incluso algunos bajarían de precio.
A pesar de ello, los senadores manifestaron preocupación por la magnitud. “¿Cualquier salida va a terminar siendo judicializada? A mi juicio, sí. Todas las personas que sufran un alza de precios, lo más probable es que judicialicen. El punto es cómo reducimos los espacios de arbitrariedad (...), que nos hagamos cargo de lo que eventualmente la Corte Suprema se va a pronunciar”, sinceró el superintendente de Salud, Víctor Torres.
El senador Sergio Gahona (UDI), en tanto, insistió en la idea de mutualizar la deuda. Argumentó que el monto disminuiría, pero que también implicaría menores alzas de planes. Ante la caída de una isapre “no vamos a tener ni continuidad de tratamientos, ni cobertura de los afiliados, menos devoluciones”, dijo el parlamentario.
Por otro lado, las normas que sí fueron aprobadas por la Comisión tuvieron que ver con la creación de un Consejo Consultivo -no vinculante- de cinco especialistas que asesorará a la Superintendencia, especialmente en relación al precio que deben cobrar las isapres por los planes. Además, también se aprobaron algunos artículos ligados al fortalecimiento de Fonasa y, particularmente, a la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria, mediante la cual el organismo público podrá licitar a compañías de seguros que otorguen determinadas coberturas.