Salud

Isapres: aprobación de proyecto alternativo abre primera controversia en el Senado y una dura arremetida del Gobierno

Aprobación en la comisión de Constitución de una reforma que posibilite a las aseguradoras de salud reajustar sus planes base para así contar con una mayor estabilidad financiera, elevó ayer el fuego cruzado.

Por: J. Isla y R. Carrasco | Publicado: Martes 16 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate en torno a la ley corta de isapres que el Gobierno envió al Senado la semana pasada para cumplir con el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores –la cual inició este lunes su tramitación parlamentaria- escaló ayer al interior de la Cámara Alta con la aprobación de un proyecto alternativo que puso presión en la carrera contra el tiempo para dar viabilidad al sistema asegurador privado de salud.

Esto, luego que la comisión de Constitución del Senado aprobó una moción parlamentaria alternativa que, a través de un proyecto de reforma constitucional, incorpora una disposición transitoria aplicada a la adecuación de los planes base de salud, uno de los tres pilares de la determinación del valor final de los contratos junto con las tablas de factores y el tarifa GES.

Entre sus puntos principales, el proyecto plantea autorizar a las isapres a que suban los precios de los planes base, lo cual tendrá como resultado la mantención del valor final que pagan los afiliados, por cuanto, en definitiva, compensa el efecto de ajuste a la baja por tabla de factores que determinó el fallo. Así, mediante este mecanismo de estabilización financiera las isapres finalmente podrán mantener su nivel de ingresos.

"Las Instituciones de Salud Previsional deberán recalcular el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos con anterioridad a abril de 2020; de manera tal que el precio final que arroje por cada contrato de salud se asemeje lo más posible al precio que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que dicha sentencia de la Corte Suprema quedó a firme, no pudiendo el nuevo precio ser superior al precio vigente a dicha fecha". Agrega que si en la aplicación retroactiva de este nuevo precio hubiese excedentes pagados por los afiliados que debieran devolver las isapres, "la Superintendencia deberá fijar un procedimiento de devolución de aquellos excedentes que se hubieren generado, aplicando las prescripciones que sean del caso".

Este diseño va en un sentido totalmente distinto al de la propuesta de ley corta del Ejecutivo, ya que al concretar la instrucción en orden a aplicar la tabla de factores vigente desde abril de 2020 para todos los planes de salud implica un caída en los ingresos de las aseguradoras en torno a un 10% inmediatamente cuando entre en vigor,  a lo que se suma la obligación de restituir los cobros realizados por encima de ese parámetro, devoluciones que el propio Gobierno estima en niveles de $ 1,12 billones (unos US$ 1.400 millones).  

“Nos preocupa el avance de un proyecto que hace borrón y cuenta nueva”, dijo la ministra vocera, Camila Vallejo.

Presentada por los senadores del partido Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker; junto a sus pares de Chile Vamos, Rodrigo Galilea (RN), Franciso Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI), la iniciativa fue aprobada en general por tres votos a favor (senadores Luz Ebensperger (UDI), quien preside la instancia, además de Rodrigo Galilea (RN) y Matías Walker (Demócratas) - dos en contra (Francisco Huenchumilla (DC) y el PS Juan Luis Castro, con lo cual quedó en condiciones de ser vista por la Sala del Cámara Alta.

Estos últimos parlamentarios cuestionaron la iniciativa. El senador Castro, quien además preside la Comisión de Salud, aseveró que bajo el argumento de un eventual colapso de las isapres -de las cuales hoy no hay ninguna en riesgo- la norma autoriza a que las Isapres recalculen el precio base, agregando que, si eso ocurre, no habrá rebajas en los planes, ni devolución de dinero como lo establece el dictamen judicial. A su vez, Huenchumilla centró sus cuestionamientos en la falta de constitucionalidad del proyecto.

“Yo espero que no estén los votos para un perdonazo -impresentable en mi opinión, una vergüenza-, a las isapres”, señaló por su parte el senador Juan Ignacio Latorre.

“Borrón y cuenta nueva”

La iniciativa generó también una dura embestida del Gobierno. Al término del comité político, la ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que la ley corta de isapres fue uno de los temas tratados en el encuentro, al cual asistió la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En este marco, Vallejo señaló que “lo que más nos preocupa es el avance de una reforma en comisión de Constitución del Senado que aprobó un proyecto que hace borrón y cuenta nueva, lamentablemente, a lo que establece otro poder del Estado, que es la Corte Suprema, que busca incumplir lo que establece el fallo que es poder devolverle a usuarios el cobro que por muchos años fue indebido”.

En referencia a la votación del proyecto alternativo al del Gobierno, Vallejo planteó que “esperamos que en la sala esto no avance, porque nuestros poderes como el Ejecutivo o Legislativo, no pueden estar buscando artilugios o fórmulas para anular un fallo tan contundente como el de la Corte Suprema”.

"El mejor camino y el más responsable es dar un plazo de seis meses a las isapres para que establezcan sus planes de pago de acuerdo a sus propias realidades, pero junto con ello que ese plan de pago contemple lo que el fallo establece en este ambito: adecuar la tabla de factores, y no mediante la subida de los planes base incumplir lo que es la aplicación de la tabla de factores", señaló Vallejo.

Por su parte,  la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que la iniciativa propuesta “cambia la naturaleza y sentido del fallo de la Corte Suprema”. "Esta reforma anula toda adecuación a la baja de los precios de los planes de salud que la Corte ordenó expresamente por la aplicación de la tabla única de la Superintendencia y, como consecuencia de lo anterior, anula también toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniendo únicamente la que corresponde al cobro en exceso por los menores de dos años".

Crítica y defensa a la ley corta

En horas de la mañana, el presidente del Senado Juan Antonio Coloma, había cuestionado el proyecto de ley corta indicando tras hablar con integrantes de la Comisión de Salud “de uno y otro lado, creo que hay un consenso bastante común de que, como está, no flota. Junto con enfatizar que "miro con mucha preocupación el tema", en entrevista con T13 Radio, manifestó que “hay que ver qué tipo de mejoras o cambios bien sustanciales puede tener este proyecto”.

En relación a esas declaraciones del senador Coloma, la ministra Vallejo cuestionó : “Yo sé que algún parlamentario dijo que el proyecto no flotaba. La pregunta es qué es lo que le flota al parlamentario. ¿Un perdonazo? ¿Un salvataje? ¿O qué?”.

Lo más leído