Salud

Instituto del Cáncer RedSalud puso en marcha su sede central en Vitacura y prepara dos aperturas en el norte del país

El próximo paso es la habilitación de salas de quimioterapia en clínicas de la entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción este año en La Serena e Iquique.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2023 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Huerta, gerente comercial; Dra. Claudia Gamargo, directora médica; y Claudio Abé, gerente general Instituto del Cáncer RedSalud.
Rodrigo Huerta, gerente comercial; Dra. Claudia Gamargo, directora médica; y Claudio Abé, gerente general Instituto del Cáncer RedSalud.

Compartir

Con la meta final de tener presencia en todo el país, el Instituto del Cáncer RedSalud concretó la plena entrada en operación de su sede central ubicada en la clínica de esta institución en Vitacura y donde están radicadas atenciones oncológicas de alta complejidad.

Inaugurada a fines de noviembre dentro de la Clínica RedSalud Vitacura, el complejo con una superficie de casi mil metros cuadrados, que incluyen salas de quimioterapia con ocho unidades de atención y el área de diagnóstico de alta tecnología, demandó una inversión de total de $3 mil millones.

La entrada en funciones del recinto central del Instituto del Cáncer se suma a las operaciones de las sedes radicadas en las clínicas RedSalud Santiago y Valparaíso, conformando la base de una “red oncológica con cobertura a nivel nacional, estructurada bajo distintos niveles de resolutividad por complejidad, y que vive en toda nuestra red de nueve clínicas y más de 40 centros médicos y dentales a lo largo de Chile, más alianzas con otros centros de salud en los lugares donde no tenemos presencia”, indicó Claudio Abé, gerente general del Instituto del Cáncer RedSalud.

Con un plantel de más 500 especialistas en oncología desplegados en todo el país, actualmente RedSalud -ligada a la Cámara Chilena de la Construcción- “atiende a más de ocho mil pacientes en la red, lo que nos convierte en el mayor prestador del sector privado, y un 8% de los tratamientos de quimioterapia realizados son a pacientes Fonasa. El objetivo es aumentar esta proporción en el corto y mediano plazo”, señala el ejecutivo.

A la fecha, el instituto suma 22 sillones de quimioterapia, ocho de ellos en la sede central, 10 en la Clínica RedSalud Santiago y los restantes cuatro en Valparaíso, infraestructura clave en la capacidad de atención del instituto que atiende 300 pacientes nuevos cada mes.

El próximo paso apunta a la habilitación de salas de quimioterapia en clínicas de la red de regiones este año y en 2024, y las próximas iniciativas se concretarán en la Clínica RedSalud Elqui (La Serena) y Clínica RedSalud Iquique.

“Prontamente vamos a abrir dos sedes más, entendiendo que esto es una red nacional y lo que necesita nuestro país”, señala la Dra. Claudia Gamargo, directora médica del Instituto.

Otras de las prioridades para este año serán el desarrollo de un seguro oncológico, así como aumentar la presencia de beneficiarios de Fonasa.

Ejes del plan

El principal dispositivo de diagnóstico del instituto es el equipo PET-CT instalado en su sede central en Vitacura, y que permite detectar precozmente un conjunto de enfermedades. Tras una inversión de $ 2.000 millones en el equipo y $ 646 millones en su habilitación, está disponible para los pacientes desde fines de diciembre. “Realiza tomografías por emisión de positrones que permite, entre otras cosas, detectar actividades a nivel molecular y cambios en el metabolismo celular, y dado que las células cancerígenas son más activas a nivel metabólico, incide en una detección precoz del cáncer”, indica Abé.

En un horizonte de mediano plazo, el plan considera la inversión en nuevos equipos especializados en el diagnóstico y tratamiento del oncológicos para potenciar las capacidades de resolución a partir de 2024. “Nuestro propósito es ser una red disponible en todo el país a precio justo. Por lo tanto, nos hace mucho sentido tener alta tecnología a precios justos para que cualquier paciente a nivel país puede venir a hacerse este tipo de tratamiento o este tipo de diagnóstico”, explica la directora médica de la entidad.

El modelo médico

En el trabajo de los especialistas en cáncer de RedSalud ha sido fundamental la realización de comités oncológicos semanales, “con un equipo médico se ha conformado por especialidad, en duplas de oncólogos y cirujanos, para un abordaje integral del paciente” y con un rol fundamental de la coordinación central que funciona por vía telemática, explica la dra. Gamargo.

En general, las directrices para todo el personal están orientadas a generar un acompañamiento continuo desde los primeros exámenes preventivos hasta los tratamientos de alta complejidad. “Tenemos un modelo para todo nuestro equipo administrativo y clínico en función de propiciar un viaje de los pacientes donde ellos puedan no solamente resolver temas como el agendamiento de las consultas, sino ver todo el proceso administrativo con enfermeras y unidades de gestión que acompaña en todo el ciclo que es tan complejo en personas con cáncer”, señala la directora médica.  

La misión del Instituto del Cáncer RedSalud se extiende también al desarrollo de un “área importante de investigación, educación y prevención con el objetivo de lograr bajar las tasas de esta enfermedad en nuestro país, a través de un comité oncológico central teleconectado”, comenta la dra. Gamargo, quien estima que más de cuatro mil pacientes con esta patología no han recibido tratamiento a tiempo a causa de la pandemia y “en muchos casos ni siquiera han sido diagnosticados”.

 

Lo más leído