Hasta en 156 cuotas: Isapres comienzan proceso de devoluciones masivas a afiliados
Los pagos comenzarán en diciembre para todos los afiliados que, tras ajustarse los precios de los planes a la nueva tabla de factores, tengan diferencias a su favor entre abril de 2020 y agosto de 2024.
Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2024 a las 13:42 hrs.
Las devoluciones de todas las aseguradoras abiertas deben comenzar en diciembre y, por ello, las empresas tienen que informar a sus afiliados, antes del 30 de noviembre, el monto de la deuda (el total del sistema está en torno a los US$ 1.200 millones) que sostienen con ellos, la modalidad de pago y el detalle de las cuotas en que se dividirá el pago.
Algunas compañías ya iniciaron el proceso y han enviado correos a sus beneficiarios notificándoles si es que califican para recibir devoluciones. Todo este proceso ocurre luego de que ya se aplicaron alzas extraordinarias (mediante una prima cuyo monto por beneficiario varió según cada isapre) que se aprobaron con el fin de que las isapres pudieran mantener su equilibrio financiero ante la caída en los ingresos y la elevada deuda.
Cabe recordar que la Corte Suprema ordenó que todos los planes de las isapres debían ajustarse a la Tabla de Factores Única (TFU) que empezó a regir en abril de 2020, por lo cual el monto a devolver consiste en todo lo que se haya cobrado en exceso respecto de ello.
¿A quiénes les corresponde la devolución?
De la mano con lo anterior, la Superintendencia de Salud, en una presentación explicativa, señaló que los pagos serán para todos los cotizantes que, tras ajustar los planes a la TFU, “tengan diferencias de cotizaciones a su favor producidas entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de agosto de 2024”.
De acuerdo a la Superintendencia, de la cartera de cotizantes registrada a diciembre de 2022, el 38% de los cotizantes saldrán favorecidos.
¿Cómo puede devolver el dinero la isapre?
Las compañías crearán una “cuenta 2” en la cual podrán ir entregando las cuotas como excedentes, lo que también debe ser informado a los afiliados. Cabe recordar que, según se estipuló en la ley corta, hay un plazo máximo de 13 años para pagar la deuda.
Vale decir que la isapre también puede tomar la decisión de devolver el dinero en efectivo o bien utilizar el mecanismo del “pronto pago”. Esto quiere decir que, si hay un común acuerdo entre la empresa y el cotizante, se puede pagar de manera anticipada con una tasa de descuento. Las isapres que ofrecerán esa modalidad son Banmédica, Colmena, Nueva Masvida y Vida Tres.
¿Cuánto recibirá cada afiliado?
El monto promedio de las devoluciones es de UF 43,49 (más de $ 1,6 millones a la UF de hoy), pero lo cierto es que la cantidad varía mucho entre los afiliados. El mínimo de devolución son UF 0,01 ($382) y el máximo es de UF 1.819 (más de $69 millones).
La situación de los adultos mayores
Tal como informó Banmédica a sus usuarios este jueves, la restitución de los dineros se asignará con prioridad a los adultos mayores: a las personas de más de 80 años se les pagará en 24 meses y, a los mayores de 65, en 60 meses, según fue estipulado en la Ley corta.
El caso de un usuario
A modo de ejemplo, Diario Financiero revisó el caso de una afiliada a Cruz Blanca, que ya fue notificada por la isapre de que se le devolverán UF 45,96 (unos $1,8 millones), monto que se pagará en 13 años, es decir, en 156 cuotas mensuales.
Cruz Blanca señaló a la usuaria que estos pagos “se reconocerán en forma de excedentes en una cuenta corriente individual abierta en su favor especialmente para ese fin, desde el pago de la primera cuota, que se devengará en el mes de diciembre de 2024”.
En este caso, los montos a pagar no serán iguales en todas las cuotas, sino que irán subiendo con el pasar de los meses. Las primeras 59 cuotas serán de UF 0,02401 ($ 918) y posteriormente irán ascendiendo, hasta que la número 156 llegará a UF 0,57693 (unos $ 22 mil). Esto quiere decir que, a la UF de hoy, durante los primeros cinco años de devoluciones, esta afiliada recibirá unos $54 mil.