Grupo Banmédica invierte US$ 4 millones en plataforma para digitalizar atenciones
La aplicación se llama Medy y agrupa a todas las clínicas del holding, además de su unidad de rescate móvil Help.
Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
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Empresas Banmédica, el holding que además de la isapre homónima (y Vida Tres) está detrás de clínicas como Santa María, la Red Dávila y los establecimientos regionales Ciudad del Mar y Biobío, creó una plataforma para avanzar en la digitalización de sus servicios de salud.
El grupo desarrolló una aplicación llamada Medy que implicó una inversión de US$ 4 millones y que tiene como objetivo facilitar el acceso de las atenciones de los prestadores mencionados, además de su unidad de rescate móvil, Help.
Por ejemplo, la aplicación incluye la posibilidad de obtener atenciones de salud virtuales (ya sea telemedicina o consultas telefónicas o vía chats); reservar las atenciones médicas presenciales; acceder a carpetas de salud con órdenes médicas, recetas y otros; pedir que la aplicación notifique a un paciente cuando se liberan espacios en una especialidad y/o bloque horario determinado; y agendar consultas médicas, kinesiología o toma de exámenes a domicilio.
“Tenemos la responsabilidad de ir construyendo un modelo digital que asegure un mejor uso de los limitados recursos profesionales y financieros que tenemos.”
De acuerdo a la empresa, frente a una situación de salud o enfermedad, las personas pueden consultar “en vivo” a un médico durante las 24 horas del día, lo cual ha sido el servicio más usado por los usuarios desde que se lanzó la aplicación en agosto de 2024. Según Banmédica, ya cuenta con más de 20 mil usuarios y esperan, a fin de año, superar los 60 mil.
Desarrollo digital
El gerente de Medy, Marcelo Dutilh, señaló que “como actores relevantes del sector salud, tenemos la responsabilidad de ir construyendo un modelo digital que asegure un mejor uso de los limitados recursos profesionales y financieros que tenemos (...) Así, usando herramientas digitales escalables, hemos logrado atender un dolor constante en la ciudadanía: que la navegación por el complejo sistema de salud, involucrando atención de salud y financiamiento, sea más fácil, oportuna y resolutiva”.
Sostuvo que el futuro de la atención en salud está asociado a una modalidad que combine aspectos físicos y digitales. Relató que fue desde la pandemia que las atenciones virtuales comenzaron a crecer con fuerza y que “la telemedicina llegó para quedarse”, al igual que las atenciones a domicilio y el uso de la orientación médica vía telefónica.
Con todo esto en mente, Dutilh afirmó que Medy es la inversión más importante del grupo en el área de experiencia de atención digital no presencial. “Las clínicas y centros médicos están impulsando proyectos de experiencia de clientes que hacen que la atención presencial sea más fluida, desde la reserva de horas, atención y entrega de todo lo asociado a diagnósticos y tratamientos, y seguimiento del paciente”, enfatizó.