Esta semana comenzará a funcionar el nuevo pase de movilidad, una suerte de acreditación digital que podrán obtener quienes ya cumplieron con las dos dosis de vacunación y los 14 días para obtener la inmunización.
El anuncio lo realizó este domingo presidente Sebastián Piñera, quien detalló que la medida dará mayores libertades de desplazamiento a personas que vivan en zonas que estén en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso.
“Con la opinión positiva del consejo de expertos y la mesa social Covid-19, esta semana implementaremos un pase de movilidad, que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su procesos de vacunación con las dos dosis y los tiempos requeridos”, dijo Piñera al recibir un cargamento con 2,2 millones de dosis de la vacuna Sinovac, que ha sido el más grande que ha llegado al país.
En la práctica, a través de la página web mevacuno.cl, se podrá obtener un certificado digital con código QR, el que permitirá el traslado dentro de sus comunas en zonas en cuarentenas y, además, quienes vivan en lugares en fase 2 -con restricciones solo los fines de semana-, podrán hacer viajes interregionales.
Más detalles de la medida se entregarán en el reporte de este lunes de las autoridades de Salud. De todos modos, el pase de movilidad no permitiría cambios, por ejemplo, en los aforos permitidos por fase del plan Paso a Paso, ni las restricciones a actividades no esenciales.
El mandatario reconoció además que está conversaciones a nivel internacional para avanzar, cuando las condiciones lo permitan, en un pasaporte verde que otorgue mayores libertades en materia de viajes internacionales.
“Las libertades y mayores movilidades se van a ir ampliando según sea la evolución de las condiciones sanitarias y las recomendaciones de los expertos”, dijo.
Llegada de vacunas
En una actividad donde también estuvo presente el ministro de Salud, Enrique Paris; el ministro de Ciencia, Andrés Couve; la subsecretaria Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el mandatario recalcó que con las nuevas dosis de Sinovac que llegaron, se garantizan las dos que se necesitan por persona.
Además, destacó que el país ha recibido más de 29 millones de vacunas, dentro de las más de 40 millones que están acordadas con los laboratorios internacionales. Del mismo modo, dijo que ya van 9,5 millones vacunadas, de las cuales 7,6 millones tienen el proceso completo. Esta semana comienzan las personas bajo 30 años.