Fiscalía Oriente ordenó detención de 29 médicos extranjeros acusados de emisión de licencias fraudulentas
La operación es resultado de una investigación iniciada en junio ante denuncias de Fonasa e isapres contra organizaciones de “grandes emisores” de estos instrumentos.
- T+
- T-
En el marco de un operativo que implicó el registro simultáneo de varios centro de salud en ubicados en distintos puntos de Santiago, funcionarios de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente y efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI concretaron la detención de un grupo 29 médicos de nacionalidad extranjera, a quienes se acusa de integrar una organización dedicada a la emisión de licencias fraudulentas.
Tras las diligencias realizadas en 32 domicilios y dos centros médicos, los facultativos detenidos pasaron a control detención en el Centro de Justicia.
Las diligencias son el resultado de cinco meses de investigación, luego de que en junio la Fiscalía Nacional designó a la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, para investigar a médicos “grandes emisores” de licencias fraudulentas denunciados por Fonasa e isapres.
Desde entonces, la persecutora encargó indagatorias a equipo especializado de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, encabezado por la Fiscal Constanza Encina y compuesto por el fiscal Álvaro Pérez, abogados asistentes y analistas criminales y contables.
Durante este año, las isapres pasaron a la ofensiva contra el mal uso de licencias médicas, cuyo incremento ha impuesto un fuerte peso financiero para sus operaciones. Por ejemplo, CruzBlanca había interpuesto querellas contra un total de 56 facultativos de distintas nacionalidades a septiembre pasado. Según lo detallado por la aseguradora, este grupo de médicos sumaba a esa fecha un total de 9.806 licencias médicas irregulares que le han provocado un impacto económico cercano a $ 7.170 millones. En la misma línea, Consalud ha llevado a cabo una sucesión de acciones legales contra médicos extranjeros que poseen grandes volúmenes de emisión de licencias médica, que sumaban del orden de 309 facultativos a mediados de este año.
Tras marcar un récord con un alza de 62% a ocho millones de emisiones al cierre de 2021, el número global de licencias médicas otorgadas registró un aumento de 19% al tercer trimestre de este año.