Tensión entre isapres y prestadores: Clínica Alemana suspende convenio preferente con Consalud y Nueva Masvida
La entidad de salud privada puso fin a la modalidad de pago directo de las atenciones que regía para el caso de las hospitalizaciones "debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de ambas isapres".
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En una nueva señal de la compleja situación financiera que afecta a las aseguradoras de salud privadas, en las últimas semanas cunden las versiones respecto de cambios en materia de convenios y sistema de pago entre clínicas e isapres, en un escenario que ya estaría abarcando a parte importante del sistema.
Y una evidencia concreta de la escalada en la tensión de las relaciones entre ambas industrias se concretó esta semana. Clínica Alemana informó a los afiliados a las isapres Consalud y Nueva Masvida el fin de la vigencia del Convenio de Atención Prestador Preferente que rige para efectos de las hospitalizaciones en esa institución, poniendo fin al reembolso institucional directo del pago de los procedimientos realizados.
“Se mantendrá la cobertura de acuerdo a tu plan de Isapre, pero el pago de las hospitalizaciones lo tendrás que realizar en forma directa a la clínica. Luego, gestionar directamente el reembolso en la Consalud y posteriormente tramitar los seguros complementarios y otros seguros o convenios que tengas contratado”, dice la comunicación dirigida a los afiliados de la isapre que pertenece a la Cámara Chilena de la Construcción, medida que también hizo extensiva a los beneficiarios de la isapre Nueva Masvida.
Al fundamentar las razones de esta determinación, Clínica Alemana explica a través de un comunicado que “debimos poner término a convenio de atención con isapre Nueva Masvida e isapre Consalud debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales del convenio por parte de ambas isapres, lo que nos impide continuar con las condiciones del servicio establecidas para el pago de las hospitalizaciones”. En este escenario, puntualiza que se ofrece a los pacientes que “podrán acceder a facilidades de pago de la cuenta que les permita gestionar el respectivo reembolso con su isapre”.
La clínica aclara que el fin del convenio mencionado no afecta a las atenciones ambulatorias, las cuales se podrán continuar pagando “a través de bonos emitidos por IMed, siempre y cuando la Isapre mantenga activo este sistema e IMed se encuentre disponible”.
En relación a la medida, la isapre Consalud declaró que “lamentamos la decisión que unilateralmente ha tomado Clínica Alemana de Santiago” y precisó que esta definición de la institución prestadora “solo cambia la modalidad de pago de las atenciones hospitalarias realizadas desde el 28 de julio en adelante, de bono a reembolso”. En cuanto a las repercusiones de este cambio en esas condiciones comerciales por parte de la clínica, desde la isapre sostuvieron que esa decisión “no afecta de ninguna manera el compromiso de Consalud con nuestros afiliados, en que las coberturas que tienen en su plan de salud se seguirán entregando”.
En esta línea, conocedores de la industria precisaron que esta decisión no ha alterado los convenios vigentes en materia de precios de las atenciones. Al respecto, fuentes que conocen la situación entre Clínica Alemana y Nueva Masvida indicaron que los beneficiarios de esta última isapre seguirán recibiendo las coberturas establecidas en su plan de salud, y que el cambio ahora es que, en el caso de las prestaciones hospitalarias, el pago se realizará mediante solicitud de reembolso, mientras que en las atenciones ambulatorias se seguirá operando con bonos vía IMed o emitidos por esa aseguradora.
Las razones de la decisión
Al profundizar en las razones que la llevaron a la determinación aplicada a ambas isapres, Clínica Alemana señala que “está tomando las acciones necesarias para mantener la continuidad de las atenciones a los pacientes, dado el contexto y la situación financiera que las propias isapres han informado”. La institución añade que medidas como éstas “deben tomarse de manera transparente, actuando con la mayor responsabilidad y poniendo siempre a las personas en el centro de nuestra preocupación; es por esto que hemos sido proactivos en la información a nuestros pacientes para orientarlos en este proceso”.
La medida de Clínica Alemana estaría lejos de representar un caso único en el sector. A nivel de la industria, así como en comentarios de usuarios y pacientes en redes sociales, se están haciendo cada vez más frecuentes los comentarios respecto del cese de convenios o, incluso, sobre rechazos a brindar determinadas atenciones.
Uno de las acciones más mencionadas por usuarios respecto de las políticas que están aplicando las clínicas apunta a que un conjunto de estas instituciones ha suspendido la modalidad de pago automático de prestaciones con algunas isapres que opera, por ejemplo, a través de la plataforma IMed. Por lo tanto, en estos casos los afiliados deben concretar el pago de la prestación y tramitar posteriormente su reembolso en su isapre.
Otro cambio en los términos contractuales entre isapres y clínicas es dar de baja los convenios de pago en plazos de 90 días y sustituirlo por mecanismos de reembolso, buscando así hacer frente a la progresiva extensión de los tiempos para concretar esas obligaciones.
“El incremento de los plazos para gestionar las cuentas, facturarlas y proceder a su pago, que actualmente se ha elevado a entre cuatro y cinco meses en promedio”, señaló Clínicas de Chile la semana pasada sobre el estado actual de las relaciones con las aseguradoras de salud.
En efecto, los pagos pendientes por concepto de prestaciones de salud ya realizadas, tanto facturadas como no facturadas, han elevado la deuda global del sistema isapres con los prestadores privados a niveles de casi $ 450 mil millones (unos US$ 540 millones por el tipo de cambio de ese mes), monto que significa un aumento aproximado de 46% respecto a lo estimado a marzo de este año, de acuerdo a las últimas cifras de Clínicas de Chile.