Corte Suprema rechaza todos los recursos de isapres por primas GES y da luz verde a inminente aplicación del fallo
Tercera Sala no dio curso a incidentes de nulidad presentados por Consalud, Cruz Blanca y Colmena, con lo cual la industria queda expuesta a la aplicación de la sentencia, cuyo primer efecto es una caída en ingresos estimada en 12% promedio.
- T+
- T-
A más de dos meses de la presentación de acciones de incidentes de nulidad por parte de Consalud, Cruz Blanca y Colmena, contra el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de las primas GES que venían aplicando las isapres desde octubre de 2022 –factor clave en el precio de sus planes- ese tribunal finalmente no dio curso a esas acciones, con lo cual -en definitiva- terminó cerrando la puerta a todos los recursos interpuestos contra la sentencia emitida el 10 de agosto pasado.
Las decisiones adoptadas en los últimos días por esa sala del máximo tribunal –la misma que ha emitido los otros dos fallos con alcance general para las aseguradoras privadas- tienen una fuerte implicancia para la industria, por cuanto desechó las últimas instancias de apelación que hasta ahora frenaban la aplicación del dictamen.
En síntesis, el fallo por las primas GES anuló las alzas aplicadas desde octubre pasado, por lo cual las isapres deberán aplicar los precios del periodo anterior 2019/2022 y autoriza un ajuste equivalente a hasta UF 7,22 anuales (UF 0,6 mensuales) a las aseguradoras que asignaron montos inferiores durante el periodo previo.
De la vigencia de esta sentencia se esperan dos consecuencias principales: devoluciones por los cobros en exceso aplicados a los afiliados –factor que difiere en los casos de cada isapre- y la disminución de los ingresos futuros. Este último efecto es el que tiene un impacto más inmediato, ya que se debe aplicar apenas entre en vigor el fallo, que tras el portazo de la Suprema a los recursos ya queda en condiciones de ser ejecutada.
“Con esta resolución de rechazo de los incidentes de nulidad –lo que era absolutamente esperable- básicamente ya no existen recursos pendientes para poder impugnar el fallo, por lo cual se mantiene la decisión de la sentencia pronunciada y ahora viene la etapa de cumplimiento. Creo que no hay absolutamente ningún elemento que puedan esgrimir las isapres para retrasar el cumplimiento del fallo”, indicó el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández.
Al interponer el incidente de nulidad procesal solicitando al máximo tribunal que deje sin efecto esta sentencia dictada el pasado 10 de agosto, Cruz Blanca pidió que “se declare la nulidad de lo obrado, dejando sin efecto la parte de lo dispositivo de la sentencia que otorga efectos generales a los beneficiarios que no han recurrido de protección; estableciendo que la referida sentencia respecto de ellos nada dispone”.
Pero ahora los últimos pronunciamientos del máximo tribunal coronaron otros reveses sufridos previamente por la industria, como el rechazo de la Corte de Apelaciones a mediados de este mes al incidente de recusación interpuesto por la isapre Consalud con el propósito de que los jueces de la Tercera Sala se inhabilitaran de resolver sobre el incidente de nulidad contra el fallo GES.
Principales efectos
Los expertos coinciden en que la aplicación de la sentencia por el GES tendrá fuertes consecuencias. De hecho, en los cálculos del informe del comité técnico asesor de la ley corta que se tramita en el Senado, se estableció que el cambio en la prima GES implicará una baja promedio general de 12%, apenas esté ejecutoriada la resolución judicial.
Es que a diferencia del fallo por tabla de factores que recibió el mes pasado una segunda prórroga por seis meses a contar del 30 de noviembre próximo, la sentencia GES no está acogida a esta medida de excepción. Ello, a pesar de que al momento de que la Comisión de Salud del Senado instó a la Superintendencia del sector –que encabeza Víctor Torres- a incluirla en la petición de postergación al máximo tribunal, en definitiva el regulador no la integró a su solicitud, y solamente consignó la posición de los parlamentarios.
En agosto pasado, el presidente del directorio de Nueva Masvida, y actual presidente del gremio, Gonzalo Arriagada, advirtió que la disminución de los ingresos de la industria por efecto de la sentencia GES “son de tal envergadura, que podrían poner a las isapres en una dificultad definitiva, eventualmente en una quiebra si pasa demasiado tiempo”.
En otros ejercicios, el efecto inmediato para el sistema se ha estimado en torno a los $ 43 mil millones mensuales. Asimismo, un informe de la Universidad Andrés Bello estimó un impacto financiero global de $630 mil millones, equivalente a unos US$ 740 millones.
En ese marco, a nivel individual por isapres, se prevé que las compañías que deberán realizar los mayores ajustes a la baja son Consalud y Cruz Blanca, las cuales habían aplicado los mayores incrementos para el lapso 2022-2025, con 133% y 66%, respectivamente. A ambas sigue Nueva Masvida que aplicó un alza de prima de 62%.
En el caso de Cruz Blanca, deberá ajustar el precio a pagar por sus afiliados por prima GES a la suma de UF 8,88 anuales, cifra que corresponde al valor vigente para el trienio anterior, lo cual implica una significativa reducción en comparación a las UF 14,7 que había aplicado a sus afiliados para el periodo 2023-2025.