Clínica Las Condes ganó $ 18.416 millones en 2021 por normalización de atenciones tras peak de la pandemia
Entidad privada de salud revirtió las pérdidas de 2020 gracias a un alza de 30,43% en los ingresos aportados por las mayores hospitalizaciones, atenciones ambulatorias y exámenes.
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Confirmando el positivo escenario que tuvieron en general las instituciones prestadoras de salud privada en 2021 a medida que han ido retomando su actividad normal tras el peak de la pandemia, la Clínica Las Condes (CLC) cerró ese ejercicio con ganancias por $ 18.416,3 millones, monto que se compara con las pérdidas por $ 5.812,1 millones que sufrió durante 2020.
CLC explicó que su repunte en la última línea "se explica principalmente por un alza de un 30,43% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario y ambulatorio". En este marco, la entidad señaló que durante el año pasado las consultas médicas presentaron un aumento de 42,34% con relación al mismo periodo del año anterior "debido al regreso de pacientes a atenciones presenciales a los centros clínicos, destacando las especialidades de Pediatría, Obstetricia y Ginecología, y Medicina Interna".
Asimismo, el desarrollo de la actividad hospitalaria el año pasado llevó a una ocupación del 70,33% de la infraestructura disponible, con un total de 86.643 días -cama utilizados, junto a un aumento de la actividad de los servicios críticos (UTI y UCI), y a un crecimiento de 25,43% en las atenciones de urgencias.
En cuanto a las cirugías, CLC indicó que su porcentaje de ocupación de las áreas quirúrgicas fue de 65,88% debido a "la habilitación de los nuevos pabellones, generando un total de 25.284 intervenciones". También creció el volumen de exámenes de laboratorio con un alza de 26,96% respecto al mismo período del año anterior debido principalmente al "aumento de las prestaciones asociadas a perfiles bioquímicos y pruebas hepáticas". En tanto, la actividad de imágenes subió 33,38% en la misma comparación debido a un mayor número de prestaciones de ecografías y TAC.
En su análisis razonado, la clínica explicó que estos avances en materia de prestaciones fue contrarrestado por un "aumento de 15,63% en costos de venta y 7,25% en gastos de administración". En efecto, los costos de ventas al cierre de este periodo alcanzaron $ 203.104,5 millones que representaron un incremento de $ 27.447,9 millones con respecto al mismo periodo del 2020. "Esto se explica mayoritariamente por un aumento en provisiones en la agrupación Otros Costos y mayor utilización de Materiales y Medicamentos", incremento que se fue contrarrestado por la disminución de siniestros en $ 3.162 millones por una baja "en las prestaciones no asociadas a COVID-19".
En materia de gastos de administración y ventas, indica que su alza se debe en su mayor parte a un aumento de 32,15% en los servicios externos –que corresponde a $ 2.218 millones- principalmente legales, informáticos y administración de bodega.
"El aumento en los ingresos, costos y gastos de administración, junto con la baja en las otras ganancias (pérdidas) operacionales, generaron un resultado operacional positivo de $ 42.432,6 millones. Descontando a este resultado operacional la depreciación y amortización del período se obtuvo que el Ebitda alcanzó $ 56.790,2 millones, dando como resultado un margen Ebitda de 20,51% sobre las ventas", indicó CLC.