Autoridades de salud criticaron ofensiva judicial de Colmena contra afiliados por “desmedida” e “inédita”
“Estamos evaluando las consecuencias desde punto de vista de la protección a las personas”, dijo subsecretario Araos.
- T+
- T-
La decisión de la isapre Colmena de demandar a sus afiliados que hayan iniciado acciones legales contra la aseguradora para dejar sin efecto la aplicación de las tablas de factores en sus planes de salud, generó repercusiones ayer a nivel de las autoridades del sector que cuestionaron la medida.
El Superintendente de Salud, Víctor Torres, sostuvo ayer que “no tenemos registro de una decisión como ésta, por lo que sería algo inédito, y situaciones como ésta no debieran ocurrir en un sistema donde la salud sea un derecho garantizado”.
Horas antes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, calificó la ofensiva judicial anunciada por la isapre como “desmedida” sosteniendo que este “no es el espíritu de un sistema de salud al cual deberíamos avocarnos todos los chilenos y chilenas, que es un servicio de seguridad social”.
En declaraciones a radio Cooperativa, Araos anticipó que “vamos a realizar todas las acciones necesarias con el fin de proteger a los afiliados” añadiendo que en la cartera “estamos evaluando las consecuencias que esto pueda tener del punto de vista de la protección a las personas. Nuestro interés en mantener y asegurar eso”.
En relación a la posibilidad de iniciar eventuales medidas de fiscalización a Colmena por su decisión de interponer las señaladas acciones legales, Torres aclaró que el organismo que dirige “no tiene la potestad para impedir que estas demandas se materialicen”.