Salud

Ad portas de su estreno mundial en bolsa, GE HealthCare activa planes y capacidad de servicio de su negocio en Chile

Cotización del spin off de salud de GE en el Nasdaq este 4 de enero marcará una nueva fase, que a nivel local considera una activa oferta de equipos de diagnóstico de punta -con especial interés en la red hospitalaria-, y un crecimiento de 20% en su dotación.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 4 de enero tendrá lugar en el Nasdaq, Nueva York, el inicio de las cotización de GE HealthCare, la primera de las tres divisiones -salud, energía y aviación- en las cuales se divide la multinacional General Electric, concretando asi el proceso de spin off anunciado hace poco más de un año para marcar un antes y un después en su historia de 129 años.

El debut en bolsa con el nombre GEHC demuestra su posicionamiento como una compañía independiente con un perfil basado sobre el desarrollo de tecnología e innovación en sus áreas de dispositivos médicos, diagnóstico farmacéutico y soluciones digitales.

Como resultado del trabajo de preparación de este proceso a nivel interno durante los últimos dos años para diseñar la nueva estructura, el country manager de GE Healthcare en Chile¸ Jorge Dinamarca, señala que el resultado será “una compañía más ágil con procesos más simples que, junto con seguir atendiendo, focaliza su inversión en el sistema de salud con innovación y desarrollando soluciones tecnológicas que permitan dar mayores soluciones a pacientes y clientes”.

Jorge Dinamarca, country manager de GE Healthcare en Chile

“Chile es muy importante para GE por el desarrollo de su mercado de salud y su característica tremendamente innovadora en busca de nuevas tecnologías. De hecho, acá contamos con algunos de los principales lanzamientos de los últimos años con sistemas que suben la productividad permitiendo, por ejemplo, disminuir los tiempos de diagnóstico”, dice.

GE HealthCare ha instalado parte importante de sus líneas de punta en dispositivos y soluciones de diagnóstico, monitoreo y tratamiento, muchas de ellas en prestadores privados que representan el 60% de su base instalada local. Este es el caso de las alianzas con Laboratorio Blanco para la adquisición del Resonador GE Prime de 16 canales en enero pasado; con Clínica Andes Salud Concepción para instalar un equipo PET/CT Discovery MIDR de diagnóstico de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurodegenerativas; con Clínica RedSalud Vitacura para la operación del resonador magnético Sigma Architect, cuya inteligencia artificial posibilita imágenes de mayor precisión. Asimismo, trajo su sistema AIR Recon DL® -que destaca como “la primera tecnología de reconstrucción de imágenes de aprendizaje profundo”, la cual está instalada en varias instituciones.

El ejecutivo destaca el porcentaje de dispositivos médicos con software de inteligencia artificial. “Para las resonancias magnéticas, reduce el tiempo de escaneo en, al menos, un 50%, y adicionalmente mejora la calidad permitiendo, por ejemplo, identificar lesiones que antes no se podían detectar”, explicó.

Aumento de la dotación

Ante la nueva etapa que inicia la compañía, el country manager de GE Healthcare en Chile anticipa que las próximas inversiones “van a estar dirigidas a entregar mayor disponibilidad de equipamiento de diagnóstico incrementando nuestra cobertura de servicio, por ejemplo, a través de sistemas remotos. Eso está extendiéndose hacia un mayor número de clientes, incluso en los fines de semana y, además, permite resolver fallas en un menor tiempo”.

Añade que las acciones en curso también incluyen “inversiones para la implementación de warehouse (almacenamiento) y logística, junto a otros planes con el objetivo de tener procesos más simples con respuestas más rápidas”.

En la actualidad, la planta de GE Healthcare en el país suma alrededor de 200 colaboradores, y se está incrementando de cara a las operaciones previstas y su foco en profundizar sus capacidades de atención. “Estamos incrementando el número de colaboradores en distintos ámbitos a partir del tercer trimestre de este año. Y eso va a ir creciendo en 2023, particularmente en el área de servicio, aumentando entre 15% y 20% la base de personas en que nos permite entender a nuestros clientes en Chile”, detalla el ejecutivo.

La expasión del negocio de medios de contraste

Otra área en la que GE Healthcare tiene una posición de liderazgo a nivel mundial es el de los medios de contraste, insumos que se utilizan para respaldar los procedimientos de diagnóstico por imágenes de pacientes. El negocio de Diagnóstico Farmacéutico –que cuenta con más de cuatro mil empleados en todo el mundo y siete plantas- también desarrolla radiofármacos para respaldar el diagnóstico, seguimiento y selección de tratamientos de oncología, neurología y cardiología.

Para dar cuenta de la creciente demanda mundial de medios de contraste yodados -utilizados en procedimientos de rayos X y tomografía computarizada (TC) para mejorar la visualización de órganos, vasos sanguíneos y tejidos– GE Healthcare anunció a inicios de este mes una inversión de US$ 80 millones para ampliar en un 30% la capacidad de producción de ingredientes farmacéuticos activos (API) en sus instalaciones ubicadas en Lindesnes, Noruega.

La compañía explicó que el iohexol y el iodixanol se utilizan en más de 100 millones de dosis de medios de contraste yodados de la empresa para pacientes cada año, lo que equivale a tres procedimientos de pacientes por segundo.

GE Healthcare indicó que esta nueva inversión, sumada a la reciente apertura de una nueva línea de producción en sus instalaciones de llenado y acabado en Cork, Irlanda, “tiene como objetivo permitir la producción de 30 millones más de dosis para pacientes por año para 2025”.

"Esperamos que la demanda mundial de medios de contraste yodados se duplique en los próximos 10 años, impulsada por la prevalencia mundial de trastornos crónicos y un crecimiento significativo en los procedimientos de TC”, señaló el presidente y director ejecutivo de Diagnóstico Farmacéutico de GE Healthcare, Kevin O'Neill.

Recientemente, GE Healthcare anunció un acuerdo de varios años con la empresa SQM para garantizar un suministro cada vez mayor de yodo, el ingrediente clave en los medios de contraste.

“Quisiéramos incrementar nuestra
presencia en el sector público”

Con un 40% de su capacidad instalada en la salud pública, GE Healthcare participa activamente de los procesos de licitación para equipar los nuevos hospitales. “Quisiéramos incrementar nuestra presencia en el sector público, donde hoy existe un máximo de dos PET /CT instalados, pero vienen nuevos equipamientos. Entonces, vamos a crecer al doble en torno a la base instalada en el sector público y también en nuevos proyectos, en donde también estamos muy enfocados”. Otro frente, señala, son los equipos de resonancia que los hospitales públicos necesitan para tener una mayor productividad “en el sentido de maximizar su operación, maximizar sus tiempos de diagnóstico –ante 500 mil cirugías que están pendientes- y reducir las listas de espera que aumentaron en más de 13%”.
El ejecutivo detalla que la atención de la compañía estará puesta especialmente en los proyectos hospitalarios desarrollados a partir de alianzas público-privadas, “En Chile, esta modelo ha permitido que existan más de 2 mil camas disponibles en nuevos hospitales -como los de Antofagasta, La Florida, Maipú y un pipeline de proyectos significativo en el corto plazo con más de siete establecimientos, y nosotros ahí tenemos un rol muy importante”, indicó.

Lo más leído