A un mes de la apertura, Clínica Indisa Maipú apunta a una segunda fase con fuerte expansión de todos sus servicios
Tras iniciar el proyecto que destaca como el mayor desarrollo en el sector en los últimos cinco años, la institución prepara su próximo paso para llegar a 150 camas, 155 mil atenciones médicas y 9.300 cirugías.
- T+
- T-
Un total de 7.022 pacientes -1.600 de ellos en procedimientos de urgencia y 58 cirugías en pabellón- ha atendido Clínica Indisa Maipú en su primer mes de funcionamiento con la labor del personal de salud de 400 integrantes en más de 40 especialidades médicas, a lo que se suman los colaboradores de las áreas de apoyo y administrativas.
El establecimiento de ocho pisos y cuatro subterráneos, con un total de 42 mil m2 que sus gestores destacan como “el primer centro privado de alta complejidad de la zona surponiente de la Región Metropolitana”, abrió sus puertas con una capacidad instalada de 22 camas (12 quirúrgicas y 10 críticas de adultos), más ocho pabellones de alta complejidad. “Contamos con la única unidad de urgencia privada en el sector, con 27 boxes tanto pediátricos como adultos”, explica el dr. Rodrigo Castillo, director médico de Clínica Indisa Maipú y Providencia.
Ubicado en una zona con un radio de influencia estimado de 1,3 millón de personas, el centro levantado con inversiones por US$ 55 millones, tiene un activo plan de crecimiento para los próximos tres años, lapso en el cual prevé acercarse a su máximo desarrollo.
“Como todo proyecto nuevo, va a tener un periodo inicial de maduración hasta que alcance los niveles de actividad y ocupación esperados. Hemos implementado un modelo de puesta en marcha apalancado en la sucursal de Providencia como centro neurálgico, de forma de optimizar los ciclos administrativos con sinergias operacionales y una estrategia de apertura de camas y pabellones por fases en función de la demanda, para lograr altos niveles de ocupación”, señala Manuel Serra, gerente general de Clínica Indisa sobre la estrategia que apuesta a un esquema de “servicio eficiente, procesos digitales y foco en la experiencia de los pacientes”.
Las primeras expectativas, anticipa el ejecutivo, es que la nueva clínica “tenga en el segundo año un aporte al Ebitda del orden de 25% del generado en la sede Providencia”.
Un ejemplo de esta estrategia de desarrollo institucional es la sinergia de la nueva sede en Maipú con el resto de sus iniciativas de desarrollo generales, como es el caso de la inversión por US$ 10 millones en equipos de radiología de última generación -como el nuevo PET-CT para diagnóstico oncológico de alta complejidad - que “ya están disponibles y nos deja posicionados en el más alto estándar”, asevera el gerente comercial de Clínica Indisa, Claudio García.
Las próximas etapas
Ya en plena operación, Clínica Indisa Maipú apunta a una próxima expansión de sus servicios ambulatorios, de cirugías ambulatorias y urgencia. La primera fase de este plan consiste en la ampliación de su capacidad de camas a 150 unidades, que se desglosan en 110 para el área quirúrgica, 20 camas críticas pediátricas y de adultos, 12 camas maternidad y ocho camas neonatales. “Nuestro objetivo es llegar, de una manera escalonada y acorde a la demanda, a este proyecto de crecimiento que nos convierte en una red de salud”, señala el dr. Castillo.
En función de la dinámica que vaya tomando la clínica, la estrategia considera desarrollar esa fase entre el segundo y tercer año de funcionamiento, momento en el cual estará en condiciones de realizar 155 mil atenciones de consulta médica y 9.300 cirugías, detalla el gerente general de Indisa. “La segunda etapa de crecimiento depende de múltiples factores, principalmente de las necesidades de los pacientes que viven en Maipú y las comunas aledañas del sector sur poniente de Santiago, ya que hay una demanda en salud que no ha sido resuelta durante muchos años en todos sus ámbitos: ambulatorio, urgencias y quirúrgico”, explica Serra.
Respecto de las capacidades institucionales para asegurar la viabilidad de estos planes -teniendo en cuenta que Clínica Indisa redujo en casi 12% en las utilidades al tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, en el marco de la compleja situación de la salud privada- Serra precisa que los ingresos totales a septiembre muestra un crecimiento anual y que proyecta un mejor escenario en materia de costos para el próximo año. “Se ve una baja en el segmento hospitalizado, producto de una menor actividad comparada con 2021, que tuvo una componente muy importante de pacientes COVID, junto a una demanda de cirugías postergadas durante la pandemia. Los costos operacionales reflejan las presiones de inflación que ha vivido todo el país y que esperamos sea controlado durante 2023”, explica.
Junto con destacar que Clínica Indisa Maipú es “el único proyecto desarrollado en los últimos cinco años en el sector a este nivel y tamaño que nos permitirá ser la tercera red de clínicas a nivel país en número de camas”, Claudio García, subraya que “nuestro objetivo es superar el millón de consultas médicas y poder realizar más de cuarenta y dos mil cirugías cuando haya avanzado en sus etapas”.
Avance en convenios
En el despliegue y cumplimiento de las metas de atención de Clínica Indisa Maipú, Rodrigo Castillo considera fundamental el fortalecimiento de los convenios con todas las isapres y con Fonasa. “Seremos resolutivos en el ámbito público y privado, ya que sumado a los convenios antes indicados, contamos con un plan de crecimiento importante en convenios de accidentes escolares y de empresas, y un crecimiento en una alianza de largo aliento con MetLife, lo que nos permitirá crecer en el aspecto preventivo de salud en todas las aristas”, indica.
Asimismo, García destaca que el plan de desarrollo de Indisa incluye ser parte de las soluciones que requiere el sistema de salud del país en general a través de la integración público-privada. “Tal como sucede en la sucursal de Providencia, también tenemos un convenio vigente con Fonasa para Indisa Maipú, el cual hemos ido expandiendo en servicios a medida que vamos cumpliendo con los requerimientos administrativos del seguro público. Así, cubrirá todos los ámbitos para la resolución de las necesidades de salud de quienes viven en el sector surponiente de la capital”, detalla.
Es por eso que dentro de sus servicios, Clínica Indisa Maipú dará atención de personas en listas de espera, derivación de pacientes y leyes de urgencia, así como prestaciones valorizadas de acuerdo al modelo de Grupo Relacionado de Diagnóstico (GRD) “dado que estamos insertos en un sector estratégico de Santiago”, dice García. En materia de derivación de pacientes desde sector público –y partir de la experiencia durante la pandemia al poner su capacidad a disposición del Ministerio de Salud-, enfatiza que la institución “ya es parte de la solución que requiere el país para hacer frente a las listas de espera: firmamos un acuerdo con Fonasa para atender, principalmente, a pacientes oncológicos, y esperamos resolver estas listas de espera en ambas sucursales como una gran red de salud que cree en la integración público–privada”.