Ventas online del retail caen con fuerza en el segundo trimestre por alta base de comparación con restricciones en pandemia
De esta manera, el indicador acumula una baja de 30,1% en la primera mitad del año al comparar con igual período de 2021.
- T+
- T-
La alta base de comparación con un período aún marcado por las restricciones de movilidad por las medidas para atacar el Covid-19 le juegan una mala pasada a las ventas online del retrail, ya que según cifras de la Cámara Nacional de Comercio registraron una caída anual de 38,7% en el segundo trimestre del año.
Desde el gremio indican que en igual trimestre del año pasado se aplicaron cuarentenas totales en varias comunas del país y restricciones sanitarias "que potenciaron fuertemente el canal digital dado el cierre del comercio físico no esencial en gran parte del trimestre".
De esta manera el indicador acumula una baja de 30,1% en la primera mitad del año al comparar con igual período de 2021.
Respecto al primer cuarto de este año el índice marca un alza de 63,4%, debido en gran medida a la ocurrencia del cyberday en el segundo cuarto del año.
DATA DF | Ventas online del retail cierran el 2021 con un crecimiento del 41%
Al hacer el análisis por mes, abril evidencia una caída de 27% real anual, luego mayo una baja de 37,6% y junio cae un 46,3%.
Según señala la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “pese a la caída del primer semestre en las compras online del retail, los niveles de venta se mantienen aún muy por encima de lo que se registraba previo a la pandemia, dando cuenta de un gran número de consumidores que comenzaron a usar este canal durante la pandemia y lo han seguido utilizando”.
Silva añade que “para la segunda mitad del año estimamos que seguiremos viendo caídas, menores eso sí que las de este segundo trimestre, ya que las bases de comparación del canal online comienzan a ser menores dado que en la segunda mitad del año pasado el comercio presencial volvió a abrir sus puertas tras meses de restricciones. De esta manera, si bien los niveles de venta se mantendrán por encima de lo registrado previo a la pandemia, estimamos que este año veremos una caída entre un 20% y 25% respecto al 2021 en las ventas online del retail”.