La afluencia de viajes hacia las zonas próximas a centros comerciales en Santiago se focaliza en aquellos con la mejor relación entre oferta y mercado objetivo.
Un estudio de GeoResearch sobre flujos y ubicación de malls ha calculado que al mes se efectúan hasta 25,1 millones de desplazamientos hacia las zonas próximas a estos recintos. Del total de estos movimientos, un tercio (8,2 millones) se agrupan en Alto Las Condes, Parque Arauco y Costanera Center. De hecho, en este último, el potencial de visitas alcanza hasta las 3,5 millones al mes, sólo equiparada a la afluencia que registra Mall Plaza Vespucio.
Sin embargo, la cantidad de viajes hacia este último no se traduce de manera directa en un buen potencial de ventas porque entran en juego otras variables. Entre estas, se debe revisar el estrato social de los posibles compradores, para tener en cuenta que la oferta del centro comercial se amolde a las demandas de su público objetivo, el modo de transporte, la comuna de origen y la participación viajes según edad.
Con todos estos factores sobre la mesa, se puede concluir cuáles son los centros comerciales con mejores ubicaciones y el potencial de clientes que se desplazan hacia ellos. "La afluencia, entre sus variables importantes referentes a la demanda, está marcada por conectividad, accesibilidad, presencia de atracciones comerciales, servicios y empresas. Frente a esto, destacan absolutamente Parque Arauco Kennedy y Maipú, Mall Plaza Vespucio y Oeste, Alto las Condes y Costanera Center", explica Daniel Encina, gerente general de GeoResearch.
Público objetivo de los tres proyectos
Parque Arauco o Alto Las Condes son dos ejemplos de desarrollos bien focalizados, dice el estudio. En un primer caso, el flujo de viajes fluctúa entre los 2,2 millones a 2,5 millones. El mall, con una oferta más enfocada hacia estratos altos, acoge un 50% flujos de segmento ABC1, seguido de un 27% por estratos C2. En tanto, Alto Las Condes, registra un potencial de hasta 2,2 millones y mantiene un público mayoritario de segmentos C1 y C2.
En el mall emblemático de Cencosud, si bien el potencial roza los 3,5 millones de clientes, recibe a un público más heterogéneo. El 48% de los flujos podrían catalogarse en C2, mientras el resto de grupos representan una porción similar entre ellos.
"Un centro comercial puede tener elevadísimos flujos de personas, pero si el grupo socioeconómico y el gasto potencial que puedan tener estos flujos no va de la mano con la oferta que presenta el centro este flujo no se traduce en ventas", agrega Encina.
Desarrolladores suman menos superficie arrendable en 2014 con 126 mil m2
En el último año, los desarrolladores de centros comerciales han reducido el ritmo de expansión de sus proyectos. Si bien 2013 fue un año de reactivación del sector después de que en 2010 y 2011 se construyeran varios proyectos que se paralizaron después de la crisis de 2008, las cifras demuestran un menor crecimiento en la entrada de nueva superficie arrendable por parte de Mall Plaza, Cencosud, Parque Arauco y Patio en Chile. En lo que va de año, estas compañías han incorporado en el país 126 mil m2, en tanto que al cierre del año la superficie arrendable total en sus proyectos locales será de 2,8 millones.
En cambio, si se observan las inicitivas de 2013 se advierte que en ese año se incluyeron 173 mil m2 con respecto a 2013.
Entre las empresas, Mall Plaza ha sumado la mayor superficie en el período al agregar 1,2 millones de m2. Por su parte, Cencosud incluyó algo más de 1 millón de m2, mientras Parque Arauco, en tanto, debería cerrar el año con una superficie de 408 mil m2 para arrendar y Patio, con otros 155 mil m2.