El 1 de julio de 2013 Falabella puso su primer pie en Brasil. Esto, después que su filial Sodimac adquiriera la cadena Construdecor, que gestiona 57 establecimientos Dicico en el estado de Sao Paulo. Tras dos años de su llegada, la firma sigue avanzando hacia la expansión con un foco inicial en Sao Paulo y en las próximas semanas inaugurará la primera tienda Homecenter, que ya está operando en marcha blanca.
Los planes de Falabella para la mayor economía del continente son ambiciosos: potenciar la presencia en Sao Paulo y ampliar su presencia a nuevas regiones, después de estudiar el perfil de consumidor, así lo explica Enrique Gundermann, gerente general corporativo de Sodimac.
-¿Qué balance hacen de su operación en estos dos años?
-Tras la adquisición hemos estado trabajando intensamente para potenciar esa inversión. El año pasado nos concentramos en identificar oportunidades de mejora y sinergias entre Dicico y Sodimac en procesos, estrategias de negocios, distribución, adquisiciones, TI y gestión de recursos humanos, entre otros, con el objetivo de aumentar la eficiencia, reducir costos y preparar la organización para absorber las nuevas necesidades que implicará el desarrollo de Sodimac Homecenter y Sodimac Constructor.
-¿En qué consisten estas sinergias en la práctica?
-Un ejemplo es la operación del centro de distribución de Dicico en Guarulhos, compartido desde 2014 con Sodimac, en el que se introdujeron adaptaciones que permitirán operar para ambas cadenas.
Incorporamos el sistema Cross Docking para darle flexibilidad al proceso de distribución de productos y reducir los niveles de inventario. Como consecuencia, el centro de distribución registró un incremento de la productividad operativa superior a un 20% en el año.
Además, Sodimac también cuenta con un nuevo centro de distribución, de más de 10.000 m2 de capacidad, en Guarulhos, que ya está habilitado y es utilizado para productos exclusivos de este formato.
-¿Qué novedades tienen en el ámbito comercial?
-La conformación del equipo que apoyará el crecimiento de Sodimac, junto al ajuste del surtido de productos que será comercializado, el cual incorporará mercadería importada y de proveedores brasileños, incluyendo las marcas propias de Sodimac. Estas definiciones fueron implementadas en la tienda que comenzó a operar recientemente en marcha blanca.
-¿Cuáles son los principales desafíos en el país?
-Lo principal es la magnitud de las oportunidades que visualizamos. Hemos definido ir paso a paso, de modo de profundizar nuestro conocimiento del consumidor brasileño e ir adaptando nuestra propuesta de valor antes de extender nuestras operaciones. En este esfuerzo ha sido muy relevante el trabajo con nuestro socio brasileño Dimitrios Markakis, un hombre con mucha experiencia en el retail local.
-¿Qué terrenos poseen para proyectos Sodimac?
-Tenemos dos terrenos definidos, uno de ellos en el barrio de Tamboré en la zona de Alphaville, donde inauguraremos el primer Sodimac.
-¿Plantean expandirse a otras regiones de Brasil?
-En una primera etapa estamos focalizados en el estado de Sao Paulo, donde tenemos mucho espacio para seguir creciendo con Dicico, Sodimac Homecenter y Sodimac Constructor. Una vez consolidados en esa región, ampliaremos nuestra presencia a otras áreas del país, pero para eso falta todavía.
-¿Qué planes de aperturas de tiendas tienen para 2016?
-Inauguraremos nuestra primera tienda el próximo mes y esperamos abrir otras 2 o 3 que integren los formatos Homecenter y Constructor en esa ciudad en los próximos años, de modo de hacer los ajustes necesarios de acuerdo a la realidad local antes de expandirnos con más fuerza.
Adicionalmente, tenemos 57 tiendas del formato Dicico que seguiremos potenciando con una oferta más especializada complementaria a las tiendas Sodimac.