SMU destaca recuperación en últimos meses y detalla aperturas de tiendas para 2021
En conferencia con analistas, detalló los planes para su apuesta online, con inversiones en nuevas instalaciones para reforzar este canal.
- T+
- T-
SMU -matriz de Unimarc, OK Market, Mayorista 10, Alvi y Telemercados- señaló este miércoles en conferencia con inversionistas que están constatando signos de recuperación graduales en su operación tras el levantamiento de las cuarentenas, destacando los últimos tres meses como los mejores en niveles de desempeño.
“La operación ha mejorado en agosto, septiembre, octubre y lo que va de noviembre, por las reducciones de las cuarentenas en las comunas. Tenemos menos restricciones y en algunos casos no hay siquiera medidas que impidan a los consumidores comprar en nuestras tiendas. Eso es muy importante. El desempeño ha sido muy bueno en comparación con los meses previos”, detalló el director financiero de la firma, Arturo Silva.
Eso sí, sinceraron que julio, antes que comenzará la recuperación, afectó sus resultados al tercer trimestre, que contempla este mes hasta septiembre. Explicaron que, otro hecho que perjudicó sus resultados -sus ingresos cayeron en 4,1% alcanzando los $ 558.165 millones en el tercer trimestre- fue el hecho de que tienen menos tiendas en funcionamiento que en la misma época del año pasado, lo que según su análisis razonado se explica por los efectos del estallido social y, en otros casos, por desempeño.
A su vez, señalaron que las tiendas ubicadas en el centro son las más afectadas por el menor tráfico.
Silva también constató que están trabajando en un “micro fulfillment center” (similar a un centro logístico) con el fin de aumentar su rentabilidad en el negocio del e-commerce en 2021. “La idea es invertir en estas instalaciones para reforzar nuestro canal de comercio electrónico”, dijo.
En esa misma línea, sinceró que en cuanto a Unimarc.cl, la idea es aumentar alrededor de 6.000 los clientes en las próximas semanas, dado que la plataforma recién está dando sus primeros pasos.
Cabe recordar que, en la entrega de resultados de SMU, la firma señaló que considerando la venta online completa, incluyendo las plataformas propias de SMU y la venta a través de aplicaciones de última milla, con lo que se ve un crecimiento de 155% entre julio y septiembre, con respecto a los mismos períodos de 2019.
En tanto, añadieron que incluyeron $7,4 mil millones en gastos que están directamente relacionados con Covid-19, en temas como personal y servicios de equipos de protección personal y otros materiales.
Nuevas tiendas 2021
A corto plazo, la entidad ligada al empresario Álvaro Saieh está planeando abrir nuevas tiendas, así como reabrir algunas de las que han estado cerradas hace ya un tiempo.
Así las cosas, y si el escenario sigue facilitando el levantamiento continuo de las restricciones por la pandemia, el plan de apertura de SMU considera, para el 2021, abrir dos tiendas Unimarc y reabrir uno establecimiento de este formato.
También, la idea es abrir dos nuevas tiendas de OK Market en conjunto con la reapertura de otras tres. Por último, en el mercado de Perú no quieren quedar atrás y en su plan buscan abrir tres nuevas tiendas, según una presentación que dieron a conocer en la llamada.