Segmento mayorista de SMU crece 11,5% a marzo por "priorización del ahorro" por los consumidores
Las utilidades del primer trimestre cayeron 55% a $ 21.776 millones por el efecto de la venta de OK Market en el primer semestre de 2022 y el mayor gasto por impuesto a las ganancias.
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En un contexto de inflación, el comportamiento de los consumidores cambió, y hoy una de las opciones más usadas al momento de comprar alimentos y productos de uso diario son los supermercados mayoristas. Esa es una de las conclusiones a la que llegó la compañía SMU, vinculada al grupo Saieh, tras los resultados correspondientes al primer trimestre de este año, que relevaron que los ingresos reportados por este segmento crecieron 11,5% entre los meses de enero y marzo.
Según los estados financieros de la empresa, durante los primeros tres meses de este año los ingresos consolidados crecieron 5,9% con respecto al mismo período de 2022, y totalizaron $ 704.239 millones. Y el Ebitda alcanzó $ 67.702 millones, 3,7% por sobre lo anotado en el trimestre del año anterior.
“En Chile, el crecimiento fue de 5,8%, en línea con el crecimiento de la industria, a pesar de una alta base de comparación”, dijo la compañía. Y destacaron que si bien, las preferencias de los consumidores en los primeros meses de 2022 reflejaban una mayor liquidez, similar a lo ocurrido en 2021, “en los trimestres posteriores, los consumidores comenzaron a priorizar más el ahorro, orientándose mucho más al precio, dado el contexto inflacionario, tendencia que continuó en el primer trimestre de 2023”.
Bajo este contexto, SMU destacó el crecimiento de los formatos Alvi, Mayorista 10 y Super 10, registrando en conjunto un alza de 11,5% en ingresos. Y detalló que en el caso de Unimarc, el crecimiento en ingresos fue de 3% respecto a 2022.
“En todos los formatos, se mantuvo la tendencia de aumento en el tráfico que se ha visto en los últimos períodos. En tanto, el ticket promedio siguió bajando paulatinamente, pero en menor medida que el aumento en transacciones, y se mantiene muy por sobre los niveles históricos”, señaló.
Utilidades y clasificación de riesgo
Por otro lado, desde SMU señalaron que los resultados no operacionales de la compañía en el primer trimestre de 2023 “se vio afectada por la venta del negocio OK Market en el primer trimestre de 2022, reflejado en la línea de otras ganancias y también en el ingreso por impuesto a las ganancias”.
“El otro efecto relevante del trimestre fue la menor inflación, generando una menor pérdida por unidades de reajuste, pero un mayor gasto por impuesto a las ganancias, producto de los impuestos diferidos”, mencionaron.
Según la firma, estos dos efectos explican la variación en la utilidad del primer trimestre, que alcanzó $ 21.776 millones, un 55,4% menos que los beneficios anotados en el primer trimestre de 2022.
“De esta diferencia, $ 20.844 millones corresponden al efecto OK Market y $ 10.608 millones al mayor gasto por impuesto a las ganancias. Estos efectos son parcialmente compensados por el mejor resultado no operacional, excluyendo el efecto OK Market”, indicó.
Por último, la empresa destacó que entre marzo y abril del 2023, las clasificadoras ICR y Feller-Rate mejoraron las perspectivas de la clasificación de riesgo desde “estables” a “positivas”, ratificando la clasificación en categoría “A+”.
“En ambos casos, el cambio fue el resultado de los procesos de revisión anual de cada clasificadora, en base a los estados financieros del año 2022, y destacaron el fortalecimiento de la posición financiera y la persistencia en las mejoras operacionales y financieras. De esta manera, la Compañía queda a un paso de una clasificación de AA-”, sostuvo SMU.