Se dispara la deuda promedio en la industria del retail y empresas elevan provisiones
Mientras Falabella reveló “un moderado deterioro del riesgo”, La Polar destacó procesos de selección de clientes estadísticamente más robustos.
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Tras flexibiliar su política de entrega de créditos, las empresas del retail han experimentado una alza en su cartera de colocaciones, lo que derivó en un importante crecimiento de la deuda promedio de sus clientes de hasta 11% en doce meses.
Tras el fraude de las repactaciones unilaterales en La Polar en 2011, la industria se replegó y se aplicaron políticas mucho más restrictivas. Pero con el paso del tiempo y mejoras en los sistemas de selección de clientes, los retailers volvieron a potenciar su área de financiamiento.
Al primer trimestre, la división financiera de Falabella (Promotora CMR) evidenció un aumento de 17,6% de los ingresos de actividades ordinarias respecto al mismo periodo del 2016, principalmente por un aumento de 15,1% en ingresos por intereses, alineado con el crecimiento de las colocaciones, y a un alza del 25,6% asociado a merchant a comercios.
La cartera de colocaciones brutas aumentó 12,3% en doce meses, mientras las provisiones se incrementaron 23,4%. La cartera vencida (+90 días) subió 27% en el primer trimestre, mientras la deuda promedio subió 11%, pasando de $ 598.085 a $ 663.089.
La empresa dijo que experimentó un aumento de los costos de venta de 9,9%, explicado principalmente por un “moderado deterioro del riesgo”, así también como por un mayor costo por intereses.
Una visión diametralmente distinta a la que evidenció La Polar. Aunque la deuda promedio en el primer trimestre aumentó 11,3%, pasando de $ 282.700 en el primer trimestre del año pasado a $ 314.700 ahora, la empresa liderada por Leonidas Vial experimentó una baja en su tasa de riesgo de 0,3 puntos.
Las colocaciones brutas de la empresa subieron 10,8%, mientras el sotck de provisiones se incrementó 8,1%.
“La mejora en los indicadores de riesgo se explica por procesos de selección de clientes estadísticamente más robustos y un mecanismo de cobranza más segmentado, que permitió aumentar el recupero de castigos en 31% con respecto al mismo periodo del año anterior”, explicó la empresa en su análisis razonado.
Destacó que los castigos netos el primer trimestre experimentaron una disminución de 0,9%, y que la cartera repactada en proporción de la bruta sigue a la baja, lo que refleja -dijo- una mejor calidad. A marzo llega a 13,7%, que corresponde a una mejora de 0,7 puntos.
Hites evidenció un alza de 5,5% en su cartera bruta y un crecimiento de 2,0% en su stock de provisiones, pese a que la deuda promedio bajó 0,3% a $ 306 mil. Y aunque la cartera repactada creció, al igual que los castigos, la tasa de riesgo experimentó una baja de 0,3%. La empresa dijo que esto se debió a un política de “concentrarse en los mejores clientes”.
Dependencia del crédito
Con Leonidas Vial a la cabeza, La Polar busca profundizar las positivas cifras que ha mostrado en el último tiempo. Los buenos resultados son gracias al negocio financiero, aunque la administración se ha esforzado en mejorar sus indicadores del área retail.
A marzo, la firma evidenció pérdidas por $ 599 millones, una mejora frente a los $ 3.918 millones en rojo de marzo de 2016.
La empresa reportó un Ebitda de $ 3.182 millones, superior en $ 5.127 millones respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.
Por áreas, el Ebitda del negocio retail fue de -$ 2.034 millones, mientras la filial crediticia fue de $ 5.217 millones.