PF Alimentos potencia nuevos segmentos ante cambios del consumidor por vida más saludable
Eso sí, no han dejado de lado su línea tradicional de cecinas, y por lo mismo están invirtiendo casi US$ 6 millones en ampliación de su planta de jamones.
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Productos Fernández (PF) es conocida tradicionalmente por sus líneas de cecinas, con las que ya lleva más de cien años de historia. Pero dados los cambios en los hábitos de los consumidores, la compañía también ha debido innovar en sus recetas.
Hoy no es raro encontrar en su portafolio opciones vegetarianas, platos preparados, pizzas, lácteos y otros elaborados en base a carne.
“El consumidor no sólo busca algo rápido, sino que también exige calidad, inocuidad y seguridad alimentaria, todo con una definición específica de nutrientes, asociados a una alimentación balanceada“, explica Rodrigo Aguilar, gerente de la división industrial de PF Alimentos.
En este contexto, detalla, han ido variando su oferta. “Elaboramos con nuestra marca Mister Veggie desde croquetas de arroz hasta hamburguesas de soya, ensaladas, pizzas y pizzas sin gluten. Estamos trayendo sándwich, mixtos de jamón con queso y quiche de quesos con verduras, entre otros”, menciona.
Además, adelanta que vendrán nuevas marcas de la mano, precisamente, de productos orientados a segmentos muy específicos como son los flexitarianos (aquellos que comen carne esporádicamente) y los vegetarianos.
Pese a estar en la búsqueda de nuevas formas de innovar en sus recetas, la compañía no deja de lado su alma mater. Prueba de ello es que iniciaron la ampliación de su planta de jamones y arrollados, conocida como Planta 4 ubicada en Talca.
“Hoy tenemos una capacidad proyectada de 1.700 toneladas y la vamos a elevar un poco más del 40% a 2.400 toneladas, lo que involucra una inversión de US$ 5,7 millones”, comenta el ejecutivo y añade que la estimación es que esta unidad entre en operación durante el primer trimestre del próximo año.
“Hoy día la planta tiene 6.700 m2 construidos y se sumarán 560 m2 más. La ampliación conlleva también un aumento en la dotación de un 8%”, reconoce, y agrega que todos los productos listos involucran la incorporación de tecnología adicional, por ejemplo presiones hiperbáricas, que permite extender su vida útil.
Aguilar asegura que, a pesar de un entorno económico menos favorable, las inversiones no se dejan de lado, por lo mismo adelanta que “ya hay varios proyectos en carpeta, todavía están en proceso de estudio, por tanto en términos de inversiones podemos seguir avanzando durante 2018”.
Asimismo revela que principalmente se pondrá foco en abarcar zonas donde actualmente no tienen operaciones, como en la Región de Los Ríos y las zonas de Antofagasta y Calama. Al mismo tiempo apuntan a ampliar otras líneas de producción debido a la alta demanda.
Crecimiento de platos preparados
En julio pasado, PF Alimentos puso en marcha su nueva planta de pizzas, “que obedece a la oferta de productos relacionados a la misma familia de platos preparados”, explica el ejecutivo. Señala que pasaron de una producción acotada y limitada “a una producción disponible mucho mayor a la demanda del mercado”.
La producción en cecinas está en torno a los siete millones de kilos mensuales, pero la desaceleración de la economía ha incidido en que los volúmenes de crecimiento de este segmento estén cada vez más ajustados.
“Hay cambios de preferencia, no sólo en las marcas de primer precio y segmento masivo, sino que también en las marcas premium”, dice Aguilar y añade que para este año esperan un incremento de sus ventas en torno al 2%, muy por debajo del 5% que tuvieron hace tres años.
REFORMULARON 70% DE SUS PRODUCTOS
A casi un año de la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, en PF reconocen que para el primer proceso hicieron "un esfuerzo bastante importante, pensando en que eventualmente podríamos tener algún tipo de mejoras en nuestros productos". Aguilar detalla que "un poco más del 70% de nuestros productos fueron reformulados". Añade que en algunos casos han incorporado tecnología, pero en otros han tenido que detener los procesos de desarrollo y llegar hasta el límite que "tenemos, asegurando a nuestros clientes un alimento efectivamente seguro".
Consultado por si han notado algún efecto en las ventas, el ejecutivo dice que los productos parrilleros y chorizos han sido perjudicados, pero resalta que "en algunos casos, donde la competencia sí tiene sellos, los clientes se han desplazado al consumo de nuestros productos que no los tienen".