Pablo Turner, presidente de AD Retail, es categórico al describir las desafíos de la industria del retail en Chile.
“El gran título es el aumento de la productividad”, sostuvo ayer, en en el marco del seminario “La Era del e-Liderazgo”, organizado por Diario Financiero, y en el que apuntó a los centros comerciales y tiendas por departamento entre los actores en el centro del cambio.
“Todos los nuevos proyectos de malls son peores que los anteriores, por lo tanto la rentabilidad marginal de la industria de los malls ha ido cayendo con lo cual, tarde o temprano, la rentabilidad media va a terminar siendo inaceptable”, explicó, exceptuando, dijo, el Costanera Center, de Cencosud, que catalogó de “gran proyecto”.
En esta línea, Turner señaló que hechos actuales como la disputa que sostuvieron Ripley y Cencosud en Portal La Dehesa meses atrás son reflejo de un “cambio radical” en el sector, que anticipa que los operadores de tiendas por departamento no necesitan operar con tanta superficie ni un centro comercial con tres tiendas de ese tipo.
“Para ser competitivo se necesita una o dos más que den circulación y una fast fashion. Es una crisis por ocurrir”, comentó.
El ejecutivo también destacó que los desafíos de la industria se concentran en el manejo de inventarios, productividad, disminución de la obsolescencia, maximizar la venta, definir las categorías del futuro y, en gran medida, en mejorar el costo logístico.
Los avances de Dijon
Al final de la charla, también se refirió al negocio que encabeza, justo dos años después de la integración de Abcdin con Dijon.
Señaló que esta última opera ya con una quinta parte de sus establecimientos remodelados– en línea con el objetivo de actualización que se habían fijado. “Tenemos ya un 20% de la cadena remodelada y la idea es que en un par de años esté toda al nivel que corresponde”, aseguró.
Asimismo, anticipó que Dijon está “muy cerca” de operar con un sitio online transaccional este año. Sobre Abcdin dijo que está en un “momento bastante bueno, ya que ha ido ganando participación de mercado”, aunque ha habido categorías, como calefacción, afectadas por las menores ventas asociadas a las altas temperaturas. Pese a ello, hizo énfasis en el estancamiento del consumo. “Si la economía no crece y las expectativas de empleo se empiezan a afectar, -explicó- eso termina afectando la capacidad de consumo créditos de la gente. No hay crecimiento negativo, pero no son los años anteriores”.