Nuevas aperturas y reformulación de espacios: la apuesta pospandemia de Mall Sport
El gerente general, Marko Djulic, cuenta cómo están profundizando la combinación de actividades deportivas y comercio con una serie de movimientos al interior del centro.
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Dejar de concebirse como un lugar que sea solo para ir a comprar es algo que se ha hecho transversal en toda la industria de los centros comerciales, sobre todo con el explosivo crecimiento del comercio electrónico que ocurrió en la pandemia, pero en el caso del Mall Sport hay diferencias.
Desde el principio, este lugar se planteó como uno en el que convergían las compras y actividades deportivas, algo que, según su gerente general, Marko Djulic, viene desarrollándose hace casi una década. Pero ahora, esto se ha ido profundizando y el mall está llevando a cabo una serie de aperturas que buscan seguir apuntando en esta línea.
“La idea de la entretención y todas las actividades deportivas que acompañan al centro es que no sea solamente el comercio (…) hubo siempre diferentes preocupaciones en términos de que no nos fuéramos a encasillar en este mundo de los atletas profesionales”, dice el ejecutivo.
Actualmente, el mall cuenta con más de 80 locales y 17.000 m2 arrendables, divididos en tiendas, gastronomía, entretención y un gimnasio.
Rearmar espacios
Dentro de la reestructuración de superficies del mall, en sus niveles subterráneos (-1 y -2), readecuó un espacio de 1.600 m2 que denominó como Powersports. “Es como la juguetería de los niños grandes”, afirma Djulic. En ese lugar, agruparon rubros como el motociclismo, electromovilidad, camping especializado y náutica, entre otros.
Asimismo, el centro incluyó un museo denominado el “Living del Chaleco López”, donde se realiza una exhibición de distintos hitos de la carrera del motociclista, como sus nueve trofeos de victorias en etapas del Rally Dakar. Además de Francisco López, el museo también incluye referencias a otros corredores nacionales como Carlo de Gavardo.
En la zona exterior del mall, también se está construyendo un muro de escalada de 140 metros de largo y 6 de alto. Esto se sumará a los muros tradicionales del centro y a la ola artificial para surf que tiene en su terraza.
Nuevas tiendas
En paralelo, el centro comercial también está con un plan de aperturas comerciales. Djulic cuenta que están con un 93% de ocupación y la idea es cerrar el año con un 95%.
“Es una meta que nos pusimos entendiendo un poco que hemos salido ya de la pandemia y queremos volver a tener un mix adecuado entre todo lo que es el mundo deportivo, la entretención y gastronomía”, explica el ejecutivo.
En lo que va de 2023, ya abrió Wild Foods, que apunta a la alimentación saludable y suplementos deportivos, y también la segunda sucursal chilena de Krispy Kreme, la cadena de donuts que llegó al país este año.
Además, también llegaron al mall la tienda especializada en pádel, Varlion; Pedal City; y Under Armour.
Durante el resto del año, abrirán locales la marca de calzado Panama Jack; la de arte circense y malabarismo, Casa Payaso; la alemana enfocada en natación, Arena; y en el plano del ciclismo, las tiendas Cross Mountain y Biking, que incluye la marca KTM.
Escenario económico
El retail no vive un momento fácil y, después del boom impulsado por los retiros de las AFP, la consecuente inflación ha generado una contracción en el consumo, con lo que el sector lleva meses de caídas en su desempeño.
Djulic señala que evidentemente esto ha sido complicado para el mall y sus locatarios, pero que, a pesar de eso, en lo que va de 2023 los ingresos de explotación de la empresa han crecido un 20,7%.
Asimismo, agrega que el flujo de gente también permanece en niveles históricos. “Las ventas de nuestros clientes también están creciendo (…) Creo que eso respondo un poco a la nueva propuesta que hemos hecho en términos de actividades deportivas, recreación y gastronomía”, afirma el gerente general de Mall Sport.
Centro comercial invirtió en seguridad tras asalto a una de sus tiendas
Otro asunto que ha preocupado a la industria de los centros comerciales en el último tiempo es la seguridad, sobre todo por la serie de asaltos que ha ocurrido en estos espacios durante este año.
En mayo, un grupo de encapuchados con armas de fuego llegó a Mall Sport e intimidó al personal de la tienda de anteojos Sunglass Hut, siendo detenidos cuando intentaban escapar.
“Quiero recalcar que este desagradable infortunio no se lo deseamos a nadie, pero nos ocurrió a nosotros. Estamos contentos con cómo respondió nuestro equipo de seguridad (…) Si bien entendemos las pérdidas materiales que sufrió la tienda, creemos que dentro de todo fue un mal menor”, dice Djulic.
Tras el incidente, el gerente cuenta que iniciaron con un plan de capacitaciones para todo el personal de seguridad y también para los locatarios. Además, asegura que están haciendo inversiones tecnológicas como lectores de patente y pulsadores de emergencia, además de un trabajo de coordinación con la Municipalidad, Carabineros y Paz Ciudadana.
“Tú puedes hacer todo para prevenir, pero no tienes cómo evitarlo. Una vez que ocurre es donde tú puedes generar la diferencia”, plantea el ejecutivo.