Ministro de Economía y Nuevo Sernac: “Queremos fortalecer la institución para que tenga la capacidad de sancionar los incumplimientos y malas prácticas”
Nicolás Grau además agregó que el objetivo de la iniciativa es regular y limitar las posibilidades de sobreendeudamiento.
- T+
- T-
En su segunda cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric volvió a desenterrar el proyecto de ley que fortalece y modifica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), temática abordada hace cuatro años en el Congreso y que fue modificada por el Tribunal Constitucional.
En su discurso, el jefe de Estado enfatizó que el objetivo de este proyecto es proteger a los consumidores de manera real, otorgándoles una organización eficiente, con capacidad de sancionar a las empresas que incumplan la ley.
La Cámara de Comercio de Santiago dijo que las malas prácticas son “excepcionales y vigiladas por el sector”.
En este marco, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al nuevo proyecto y recalcó que esta agenda legislativa va a tener dos dimensiones “Por un lado, un fortalecimiento institucional al Sernac para que tenga la capacidad de sancionar los incumplimientos y malas prácticas de algunas empresas. Por otro lado, abordar un conjunto de medidas muy concretas que van a mejorar la experiencia como consumidor de cada una de las personas”.
En relación a norma que busca combatir el sobreendeudamiento, denominado Consumo Justo, Grau dijo que la apuesta es terminar con las “trampas en el comercio”. Aquí, el titular de cartera de Economía destacó que todavía no han decidido si esta entra dentro del proyecto de modificación del Sernac o es uno aparte, pero lo que sí tienen claro son las medidas a implementar.
En este tema, Grau sostuvo que uno de los objetivos es modificar las cláusulas de aceleración, las cuales se activan cuando una persona se retrasa con el pago de una cuota. Para el secretario de Estado, este tipo de cláusulas facilitan y agilizan que una persona entre a Dicom, algo que se quiere evitar, por lo que se busca que esto sea aún más regulado, limitando las posibilidades de sobreendeudamiento.
Reacciones del rubro
Ante el anuncio del jefe de Estado, Andrés Herrera, director nacional del Sernac, sostuvo que como institución están colaborando activamente con ambas iniciativas, de modo de proponer todas las mejoras necesarias y lograr presentar al Congreso un proyecto de ley técnicamente robusto, “para proteger de mejor forma a las y los consumidores”.
En tanto, Gonzalo Errázuriz, gerente general de la Asociación de Marcas del Retail, afirmó en un comunicado que como entidad gremial están de acuerdo en que Chile necesita un “Sernac eficiente y con real capacidad de sancionar a las empresas que incumplan la ley, pero también que proteja firmemente a los consumidores y la recaudación del IVA del comercio y del e-commerce informal”.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se refirió a la alusión “trampas del comercio” utilizada por el presidente Gabriel Boric y la calificó como una “desafortunada expresión”, ya que esta sugiere que las empresas del sector utilizan métodos al margen de la ley para abusar de sus propios clientes, destacando que estas malas prácticas son “excepcionales y vigiladas por el sector”.