Mejoras operacionales llevan a SMU a tener fuerte alza en utilidades en el primer trimestre
Lograron ganancias por $ 7.740 millones. Excluyendo el efecto de una nueva normativa, el Ebitda habría alcanzado $ 37.831 millones, un alza de 3,4%.
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En el último año de la aplicación de su plan estratégico, la supermercadista SMU -que maneja marcas como Unimarc y OK Market, entre otras- cerró un primer trimestre con una fuerte alza en sus ganancias.
Según reportó a la Comisión para el Mercado Financiero, la empresa reportó ingresos a marzo por $ 568.717 millones, un leve aumento frente a los $ 566.071 millones del mismo período del año anterior.
Esta leve alza, junto a una baja en costos de venta y otros factores permitieron pasar de tener una utilidad de $ 465 millones los primeros tres meses de 2018 a $ 7.739 millones en esta oportunidad.
"Esta alza obedece principalmente a una mejora en el resultado operacional, producto de un mayor Ebitda del período, y también a elementos no operacionales no recurrentes que afectaron el primer trimestre de 2018", informó la empresa.
Desde enero además que se está aplicando una nueva normativa contable que cambió la forma de presentar los contratos de arriendo, disminuyendo los gastos y aumentando los pasivos financieros.
Excluyendo el efecto de la nueva normativa, el Ebitda habría alcanzado $ 37.831 millones, un alza de 3,4%, informó la supermercadista ligada al grupo Saieh y el fondo Southern Cross.
"Nuevamente alcanzamos una mejora en nuestro Ebitda (...) lo que da cuenta del avance en los diferentes ejes de nuestro plan estratégico que está en su último año de ejecución", explicó Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.
La empresa cerró el período con 506 tiendas en Chile (530 considerando Perú), cuatro más que marzo de 2018.
Respecto a los resultados operacionales, la empresa informó un alza en las ventas por tienda equivalente de 0,6%, mientras que las por metro cuadrado alcanzó $ 325.010, un alza de 5,2%.
Además, alcanzó una tasa de distribución centralizada de 46,3%, algo inferior respecto de marzo de 2018. La empresa está buscando subir este indicador como parte de su estrategia de mejorar su eficiencia operacional, la gestión de inventarios y la disponibilidad de productos en tiendas.