Retail

Los avances del dark store de Jumbo en el Costanera Center

En el primer piso de Paris, que sería anexado a Jumbo, aún faltan algunos cambios, pero ya se comienzan a ver los estantes con mercadería.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-
En el Costanera Center se ubicará una de las primeras dark store de Jumbo. Foto: Veronica Ortiz
En el Costanera Center se ubicará una de las primeras dark store de Jumbo. Foto: Veronica Ortiz

Compartir

La construcción de tiendas oscuras va tomando fuerza dentro del grupo Cencosud. Fue en agosto cuando la empresa firmó una alianza con la aplicación Cornershop -recientemente adquirida por Uber-, que incluyó el desarrollo e instalación de dark stores -establecimientos exclusivos para los pedidos que los clientes de Jumbo realicen a través de la app-, y a solo dos meses del acuerdo, solo quedan algunos detalles por terminar.

Los puntos estratégicos para construir los locales fueron escogidos poco tiempo después del anuncio, y su implementación no demoró en tomar la misma rapidez. Así, las ubicaciones ya conocidas son el Portal La Dehesa, Portal La Reina, Alto Las Condes y en el centro comercial Costanera Center, en Providencia.

Imagen foto_00000006

Es en este último establecimiento donde se ven los mayores cambios. Esto, porque según trabajadores al interior del establecimiento, así como arrendatarios de espacios que estaban al interior de ese lugar, el primer piso de la multitienda Paris -que está separada solo por una muralla de Jumbo- pasaría a ser, por completo, parte del supermercado. Esto, con el objetivo de convertirlo en un dark store y optimizar los pedidos online, aunque desde la empresa no han dado señales de lo anterior.

Los cambios en el mall ligado a Horst Paulmann habrían comenzado por etapas. Luego de sellar el acuerdo con Cornershop, comenzaron la iniciativa ajustando un espacio dentro de Jumbo para que los trabajadores de la aplicación tengan un espacio dedicado para realizar los pedidos.

Hace unas semanas, se podía ver que el espacio aún no estaba del todo desarrollado. De hecho, el supermercado advertía a los clientes de los trabajos con un escueto detalle: "Disculpa las molestias. Estamos trabajando en adecuar un espacio independiente para las compras digitales, y así seguir entregando a nuestros clientes un lugar cómodo para sus comprar y la mejor experiencia".

Imagen foto_00000007
Así se ven las nuevas góndolas de Jumbo en el espacio que antes era de Paris.

En cambio, hoy la construcción de este espacio está más avanzada, y se quitaron las cajas que tapaban la vista a la salida del supermercado. Ahora, en cambio, solo se lee: "Aquí estamos preparando tus pedidos. Estamos las 24 horas contigo en Jumbo.cl".

Mientras, siguiendo los planes de instalación, el grupo reacomodó algunas de los espacios que estaban dentro del primer piso de Paris, donde la mayoría fueron trasladadas al cuarto nivel de la multitienda. La única sección que queda en el primer piso son los módulos de perfumería.

En la ubicación que quedó habilitada para Jumbo, -que solía pertenecer a Paris- se puede ver el rápido avance del dark store del supermercado. Si hace un mes se podían ver solo cajas y herramientas, hoy ya hay varios estantes con productos de comida ordenados simétricamente y empaques a medio abrir.

Según una trabajadora, que aún tiene su local anexado al supermercado en el primer nivel de Paris, señaló que ya fueron advertidos que las secciones que aún están ubicadas en este piso, serán trasladadas a los otros niveles de la multitienda -segundo, tercer y cuarto-, aunque aún no hay una fecha exacta para ello. La idea, adelantaron a DF algunas fuentes, sería completar el cambio para diciembre.

Cabe recordar que Cornershop incluyó un aporte de US$ 10 millones de la firma ligada a Uber, para que la supermercadista levante estos puntos dedicados exclusivamente a las compras por Internet, con el objeto de no interferir en la experiencia de compra de los clientes que asisten a las salas.

Con este acuerdo, los clientes de Cornershop podrán acceder a las tiendas de supermercados de Cencosud (Jumbo, Wong, Metro, Santa Isabel, Prezunic y GBarbosa, entre otras) y de mejoramiento del hogar (Easy) sin cargo por servicio (antes se cobraba un 18% adicional). Además, los usuarios de Uber y Uber Eats, podrán acceder a los productos y tiendas de Cencosud a través de sus aplicaciones.

Te puede interesar: Grandes retailers aceleran su carrera para liderar el despacho online en 24 horas

Lo más leído