Retail

La Polar pospone búsqueda de socio hasta 2016 y se enfoca en mejorar resultados

La reducción de gastos, potenciamiento del retail financiero y el fortalecimiento del segmento electo son preponderantes antes de lograr un controlador.

Por: María Marañón | Publicado: Martes 14 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado abril en la junta de accionistas de La Polar se pidió de forma oficial al nuevo directorio de la compañía buscar un accionista controlador para la firma.


Vicente Bertrand, representante del fondo de inversión de Moneda Asset Management, tomó la palabra para demandar la búsqueda de un candidato "en el más breve lapso posible" para estar al frente de la compañía. Sin embargo, pasaron varios meses desde la reunión sin ningún tipo de avance.


Los motivos, adelantan fuentes próximas a la mesa, están en que se habría decidido postergar la búsqueda de un socio hasta el próximo año en detrimento de mejorar los números del retailer. Es más, hasta el momento, ningún banco de inversión se habría propuesto para ello.


Junto a confirmaciones de varias fuentes en la misma dirección, Iván Campos, presidente del sindicato de la compañía, corrobora estas señales tras una reunión que mantuvieron con Juan Enrique Vilajuana, presidente del directorio. "Nos reunimos con Vilajuana tres semanas atrás, donde nos comentó que el tema del control no era una prioridad, no tenía el mandato especial más que para acercarse a las condiciones de mercado", comentó.


La prioridad del directorio, según expuso Vilajuana en esa oportunidad, es reducir los gastos, implementar el modelo de autoatención en todas las tiendas en el tercer trimestre, potenciar el retail financiero, posicionar la tarjeta de consumo y fortalecer el segmento de electrónica.


Así, señalan las fuentes consultadas, el objetivo es mejorar los números y la viabilidad de La Polar para que se reflejen en sus estados de resultados. Después, en un segundo paso, se continuará con la búsqueda del socio.


Para analistas del sector esta decisión obedece, por un lado, a lo complicado que resultaría vender la compañía en un mercado chileno de gran madurez, que haría menos atractivo el ingreso al negocio, junto con la desaceleración de la economía. Por otro, por el deterioro de la cartera de crédito -siendo que el negocio financiero representa un 63,1% de los ingresos consolidados- en el primer trimestre.


La cartera promedio se redujo un 20%, principalmente por restricciones de financiamiento y líneas de crédito, debido al proceso de reestructuración de deuda finalizado el primer trimestre, consignan sus estados financieros. "Estas causas hacen que este proyecto de búsqueda del socio se convierta en un trabajo lento que, con mucha suerte se ejecutará en 2016", agregan analistas.


De esta manera se prevé que lo que resta de año los énfasis se concentren en profundizar el plan estratégico 2015-2018 que persigue mejorar la rentabilidad, en especial entre 2015 y 2016.

Los números de la empresa
La reestructuración financiera de la compañía partió en 2014 logrando mejorar la situación de la firma. Esto incluye la aprobación de una emisión de bonos convertibles en acciones por $ 81.817 millones. Al primer trimestre se habían convertido cerca de 455 millones de acciones, lo que representa un 23% del total.


En tanto, las pérdidas de La Polar disminuyeron a $ 5.878 millones en el trimestre en comparación con los $ 9.600 de un año atrás. Pese a ello, los ingresos totales disminuyeron un 7,5%, sumando $ 84.700 millones; los del negocio retail descendieron un 6%, hasta los $ 68.600; y los del área financiera, un 13,2% con un resultado en ingresos de $ 17.400 millones.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído