Por Miguel Bermeo
Para las diez de la mañana de hoy está fijada la audiencia en que se revisará la solicitud de Nicolás Ramírez, ex gerente general de La Polar, de ir a juicio abreviado.
Sin embargo, otros dos ex ejecutivos de la cadena podrían optar también por una salida alternativa.
Quien estaría más avanzado sería el ex gerente de Informática, Pablo Fuenzalida, quien ya habría solicitado un informe presentencial, que usualmente se usa como preparación a un arreglo de este tipo.
Además, la fiscalía también habría ofrecido una salida alternativa al ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage; sin embargo, éste no habría respondido aún.
Conocedores de la causa, dicen que en el caso de Ramírez, éste aceptaría los cargos que le presentará la Fiscalía Centro Norte, por lo que hoy podría conocerse la sanción que recibirá, la que se estima estaría sobre los tres años de pena remitida.
Fin de la investigación
El próximo 2 de octubre vence el plazo de investigación de la causa, que ya fue ampliado en ocho meses, tras lo cual la fiscalía tendrá diez días para presentar su acusación, solicitando además, que se fije la audiencia de preparación del juicio oral.
Y aunque se ha especulado que se pediría ampliar el plazo de investigación, cercanos a Pablo Alcalde, ex gerente general del retailer, comentan que por ahora no consideran pedir tiempo adicional. En cuanto a María Isabel Farah, ex gerenta corporativa de Administración, la decisión aún no estaría tomada.
Respecto de Julián Moreno, ex gerente de Productos Financieros, éste también habría pedido su informe presentencial, aunque no sería para una salida alternativa.
El caso La Polar se desató en junio de 2011, cuando la empresa reconoció al mercado malas prácticas, especialmente respecto a la repactación unilateral de deuda.