Finalmente, después de meses de negociación, La Polar alcanzó ayer un acuerdo con sus tenedores de bonos para realizar un canje de su deuda, a un bono convertible en acciones.
El acuerdo considera que los bonistas se queden con casi un 66,7% de la compañía, además del pago de los intereses devengados el 31 de enero de 2015.
Con este avenimiento, las compañías de seguros de crédito reactivarían las líneas a la firma, ya que ésta era una de las peticiones que habían hecho.
Esto es de importancia para el retailer, que se apronta a enfrentar la compra de mercadería para la Navidad.
El acuerdo fue aprobado por la unanimidad de los asistentes, aunque hubo otros, como el Banco Security, que se excusó de asistir a la asamblea, y otros como Santiago Edwards y Raimundo Valenzuela que rechazaron, también en ausencia.
El presidente de La Polar, César Barros, explicó que la firma seguirá pagando intereses, unos $ 1.000 millones, desde este mes y hasta que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) apruebe los prospectos de emisión de acciones y bono. De esta forma, el monto final a pagar, variará dependiendo de dicha autorización.
Un tema que quedará pendiente es la forma en que se incluirá al fondo de inversión privado Maipo, de la misma compañía, dentro del 66,7% que tendrán los tenedores de bono.
“Se está buscando una fórmula que sea la adecuada y que se verá con la comisión de acreedores”, dijo Barros.
Ahora lo que viene será llamar a junta de acreedores para votar estas modificaciones, para luego presentar los prospectos de emisión de bono y acciones, que irán juntos. Una vez aprobado, habrá 30 días para que los accionistas aprueben los bonos preferentes y se de inicio al canje.
Con este tema resuelto, los acreedores, que se convertirán en accionistas y los bancos tendrán un periodo de seis meses para vender sus papeles del retailer.