Retail

La Polar acentúa sus pérdidas y llegan hasta los $ 32.263 millones al tercer trimestre

En igual lapso de 2013 los números rojos ascendieron a $ 19.819,1 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de noviembre de 2014 a las 18:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresas La Polar reportó pérdidas por $ 32.263,7 millones entre enero y septiembre de 2014, lo que se compara con los números rojos por $ 19.819,1 millones registrados en el mimso lapso del ejercicio anterior.

Según se desprende los estados financieros remitidos a la SVS, la compañía tuvo ingresos por $ 278.043 millones (unos US$ 464 millones) al tercer trimestre, lo que supone un leve incremento de 1,2% frente a los $ 274.578,7 millones del mismo lapso 2013.

Los ingresos totales del tercer trimestre alcanzaron los US$ 141,8 millones, lo que representa una disminución de 8,4% en relación a igual periodo de 2013.

En el segmento retail la variación de las ventas Same Store Sales (SSS) fue de -7,5%, lo que se explica principalmente por la desaceleración en el consumo que llevó a una contracción general del mercado, a lo que se sumó el efecto posterior al campeonato mundial de fútbol, con una caída de 21% de las ventas de electrónica durante el mes de julio.

De acuerdo a lo expuesto en el Análisis Razonado, las ventas también se vieron afectadas por el proceso de reestructuración financiera ya que, durante ese periodo, la compañía debió hacer frente a menores despachos de proveedores, debido a las menores líneas de crédito, lo cual se tradujo en una falta de un stock balanceado, afectando la venta de marcas nacionales que cayeron un 17%. En contraparte, las marcas propias crecieron un 9%, lo que permitió un aumento en el margen retail de aproximadamente un punto porcentual, llegando a 25,8%, pese al efecto negativo de la depreciación del tipo de cambio.

"Es un hecho que el proceso de renegociación de deuda generó un escenario de alta incertidumbre que afectó nuestra operación. Sin embargo, tras la aprobación del acuerdo hemos avanzado mucho en revertir ese efecto. Lo importante es que, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias correspondientes, La Polar tendrá una radical mejora en su posición patrimonial, así como en sus indicadores financieros, y estará en condiciones de desarrollar todo su potencial de crecimiento, sobre todo en el negocio financiero", destacó el gerente general (I) de La Polar, Gino Manríquez.

Según lo informado a la SVS, el negocio financiero de La Polar se vio afectado por una menor colocación experimentada en los últimos meses, debido a las restricciones que afectaron a la compañía por el proceso de restructuración financiera mencionado anteriormente. Esto, sumado a la baja en la tasa máxima convencional, generó una disminución del ingreso financiero en un 6,3% en comparación al tercer trimestre del año pasado.

 

Lo más leído