Si bien la última junta de accionistas de La Polar evidenció acuerdo entre accionistas y acreedores del retailer en la tasa de conversión de la deuda en acciones, tras esta reunión quedaron puntos por definir.
Entre las aristas que se debían negociar estaba el pago adicional que proponían los bonistas y la definición respecto de lo que ocurriría con el Fondo Maipo, vehículo de inversión privado de la multitienda y que concentra el 27% del bono serie G.
El humo blanco se habría alcanzado en el último Comité de Acreedores realizado la semana pasada, en el cual se acordó continuar el pago de los intereses que se estaban generando por el bono actual. Por esto, la empresa desembolsaría unos $ 1.000 millones mensuales por concepto de intereses devengados hasta que se materialice la entrega del bono.
El pago comenzaría a regir una vez que el instrumento pase por los diferentes filtros y sea aprobado por la SVS, proceso que contempla el período de opción preferente por 30 días.
Conocedores de las tratativas indican que esto sucedería en enero de 2015, lo que se extendería por un período de seis meses, totalizando
$ 6.000 millones.
Deshacer el Fondo
Una de las alternativas que propuso la empresa a los acreedores que cuestionaron la existencia del Fondo Maipo es deshacer el vehículo de inversión, para que no pueda realizar la conversión de acciones.
Las dudas se generaron en torno al objetivo de la conversión, que buscaría que los acreedores no relacionados se hicieran de los 2/3 reales de la propiedad.
Venta del control
Diferentes fuentes han señalado que con esta nueva potencial conformación societaria, se vuelve más factible la posibilidad de que los acreedores se organicen y le encarguen a un banco de inversión la venta del control del retailer. Sobre todo considerando que los bancos, una vez que utilicen su opción convertible, tienen el plazo legal de 6 meses para vender las acciones que le corresponden.