Ingresos de SMU al alza en el segundo trimestre y crecen 5,4% en primera mitad de 2023
Las utilidades cayeron, pero la empresa lo atribuyó al efecto contable de la venta de OK Market.
- T+
- T-
La supermercadista SMU –matriz de Unimarc, Alvi y Super10- informó al regulador sus resultados del segundo trimestre, en los que registró ingresos por $ 704.594 millones, un 4,9% más altos que en el mismo periodo del año anterior.
Las utilidades, eso sí, disminuyeron un 13,4%, a un total de $ 18.784 millones. No obstante, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, señaló que el periodo no es del todo comparable, debido a que en 2022 la empresa tuvo “el efecto no recurrente de la venta de OK Market (a la mexicana Femsa), y adicionalmente, la mayor inflación en 2022 generó un alto efecto positivo en los impuestos diferidos, lo cual no tiene un efecto real en la caja”.
Con esto, el ejecutivo aseguró que excluyendo el efecto OK Market, la utilidad mejoró un 67,2% en los primeros seis meses del año y, en el segundo trimestre, “fue mayor en casi cinco veces”.
“Los primeros seis meses de este año se han caracterizado por un contexto macroeconómico complejo y un escenario competitivo desafiante, sumado a una base de comparación muy exigente. A pesar de todo lo anterior, hemos logrado un crecimiento en ventas de 5,4% en el primer semestre, y con nuestro foco permanente en el crecimiento con rentabilidad, nuestro EBITDA aumentó en 3,4% con respecto al primer semestre de 2022, a pesar de las presiones en gastos operacionales”, dijo Gálvez en un comunicado.
Asimismo, el gerente agregó que durante este trimestre tuvieron tres aperturas de Unimarc en Chile, de un MaxiAhorro en Perú, la habilitación de tiendas que la compañía abrirá en los próximos meses, y la entrega de los primeros locales que la firma ligada a Álvaro Saieh compró a Montserrat y que se esperan inaugurar a fines de este año.