Los buenos resultados en ventas de las jornadas de descuento especiales han despertado el interés en las firmas de retail por participar en el Cyber Monday 2014. El evento, que organiza la Cámara de Comercio de Santiago, se celebrará en el país el próximo lunes 17 por cuarto año consecutivo.
En esta ocasión, participarán 50 firmas frente a las 21 del año pasado, según fuentes de la industria. Entre las nuevas incorporaciones, se espera la entrada de Paris y Ripley después de que en 2013 no participaran de la jornada.
Además de la cantidad de firmas adheridas, como novedad, la gran mayoría de ellas ha decidido reforzar su sistema de ventas online y mejorar los plazos de envío a domicilio para evitar demoras y solucionar los colapsos en sus páginas web, aspectos que en años anteriores han opacado el evento, desantando las críticas de los usuarios.
Desde Ripley, donde esperan que sus ventas en la sesión representen más de 10 veces las de un día normal, han generado un plan de trabajo que contempla las áreas críticas.
Cristián Page, subgerente corporativo de Desarrollo de Ripley.com, explica que han invertido en aumento de dotaciones, sistemas, infraestructura logística y servicios asociados a la estabilidad de la página. "Esperamos y estamos preparados para crecer fuerte, ya que deberíamos tener más de 20 veces el equivalente a las visitas de un día normal", explica.
Además, la compañía ofrecerá el servicio de retiro en sucursales de CorresosChile por $1 en todo el país, incluyendo la antártica e Isla de Pascua.
Por su parte, Falabella ha incorporado un nuevo sistema de espera, que marca el ingreso del usuario al sitio, respetando el "orden de llegada para poder acceder a las ofertas", señala Ricardo Alonso, gerente corporativo de e-commerce de la compañía.
Asimismo, han implementado avances en la plataforma tecnológica del sitio, como el aumento del ancho de banda de los data centers y la optimización de la web para resistir mejor los grandes incrementos de tráfico.
Por su parte, Lan, que ofrecerá descuentos del más del 50% para 70 destinos (el doble que el año pasado), mantendrá un equipo dedicado a monitorear las 48 horas el funcionamiento del sitio web, informaron desde la aerolínea.
Sitios de e-commerce
Otras plataformas de comercio online también han decidido reforzar sus sistemas.
En Dafiti, han contratado más personal y robustecido la plataforma con más servidores.
"Mejoramos nuestra guía de cambios y devoluciones para apoyar aún más a nuestros clientes en todo el proceso de compra. Además, en el área de logística el personal ha aumentado en un 80% y en el área de servicio al cliente ,en un 47%", señala su gerente de Marketing, Fabiana González.
Por su parte, desde Linio para evitar falencias se han enfocado en atender a los clientes que se comuniquen vía telefónica, por chat y redes sociales incrementando el número de agentes y desarrollando jornadas de capacitación, según menciona, Fernando Plaz, Business Developer de Linio Chile, quien prevé una jornada con ventas superiores en un 1.000% a las de cualquier otro día.
e-commerce en cifras: VENTAS LLEGARÍAN A us$ 2.000 en 2015
El auge del comercio eléctrónico en Chile ha traído aparejado un fuerte crecimiento de sus ventas. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas en el segmento alcanzarían los US$ 2.000 millones entre 2014 a 2015 con un promedio de crecimiento anual que oscilaría entre el 20% al 30%.
Las proyecciones fueron estimadas al considerar que en 2013 las ventas online representaron casi U$ 1.600 millones, esto es, con un alza del 25% con respecto a 2012.
La comercialización de bienes, que hace 3 años representaba menos del 40% de las ventas totales, ganó espacio hasta alcanzar el 50% del e-commerce. La otra mitad corresponde a la venta online de servicios.
En el conjunto de la región, se registran 47 millones de usuarios de internet, de los cuales un 60% tiene entre 15 y 34 años. Lo anterior muestra un gran potencial para el desarrollo del negocio en el continente, siendo Brasil el foco con un mayor nicho de oportunidades.