Grandes retailers persisten en su actividad promocional tras el Cyberday para seguir bajando stocks
Con descuentos que alcanzan hasta 60%, las empresas estarían buscando liquidar el stock, preparándose para incluir las colecciones de la próxima temporada.
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Luego del peak de consumo durante el Cyberday, que se realizó hace poco más de un mes, transformándose en el evento con mayores montos transados desde que se realiza el evento, por US$ 640 millones, la industria del retail no da tregua en su estrategia promocional.
Con descuentos que alcanzan hasta un 60% bajo el costo original del producto, las empresas están liquidando el stock, y hacer espacio para comenzar a incluir las colecciones de la próxima temporada.
En ese contexto, cadenas del retail como Falabella, Ripley y Paris están dando a conocer sus ofertas a través de sus plataformas web. Desde el mundo del fast fashion, como Zara, también se están realizando campañas en esa misma línea.
Así, por ejemplo, la empresa ligada a la familia Solari y que se encuentra en pleno proceso consolidación de todas sus ofertas de e-commerce y marketplace bajo el paraguas de Falabella.com, desplegó en su página promociones que en algunos casos llegan al 60%. Mientras, también informó de su liquidación de la temporada invierno para ropa mujer, hombre y niño.
Ripley está promocionando en algunas categorías lo que denominan "hotprices", el que en el caso de vestuario invierno tienen descuentos del 60% y 50%. En esa misma línea la filial de Cencosud, Paris, tiene descuentos para vestuario mujer, hombre e infantil que ascienden al 50%.
Del mismo modo, Zara también ha puesto en marcha su estrategia de liquidación. La cadena de moda está desplegando en su página "rebajas" en la gran mayoría de sus productos y ha incentivado las compras a través de su app y su página web.
El director ejecutivo de Kawesqar Lab, Christian Oros, señala que dado que han habido meses extraños en términos de clima, "lo que se está haciendo es que se están sacando a liquidar stock todo lo que ha sido la colección otoño invierno. Hay que recordar que el retail comienza a adelantar lo que es las primeras ventanas de las tendencias primavera-verano desde los primeros días de agosto, julio es un mes que tradicionalmente funciona a nivel de liquidación".
Agrega que es una estrategia que permite complementar y tratar de ganas volúmenes de venta dado que hoy la industria es mucho más competitiva.
En esa misma línea, Cristián Portilla, gerente negocios, área vestuario Falabella Retail señaló que como este mes es tradicionalmente uno de liquidaciones de productos de invierno, en su caso están con descuentos de 50% y 30% en vestuarios y calzados, respectivamente, "viendo interés de parte de nuestros clientes para aprovechar la temporada de ofertas en Falabella.com y en nuestras tiendas".
Mientras que de cara a la nueva temporada, están potenciando el lanzamiento de SuperDry, marca inglesa reconocida por su mix de moda británica, arte japonés y estilo vintage norteamericano. "Mientras que en categoría niños, durante el segundo semestre sumaremos de manera exclusiva a Carter´s, marca número 1 del mundo en vestuario de bebé, posicionándonos con la propuesta más completa del mercado", sostuvo.
Recuperación de inventarios
Pese a que el 2020 fue un periodo duro para los retailers, donde el sobre stock, la baja demanda y sumado que los canales de venta físicos estaban restringidos, las firmas dejaron atrás el mal recuerdo en el primer trimestre del año.
En esa línea, Cencosud logró reducir sus días de inventario en la categoría tiendas por departamento, pasando de los 108,5 días a los 88,3. Esto, según explicó, debido a la mayor liquidación realizada en Perú y Johnson Chile.
Por su parte, en Falabella el indicador también presentó una mejora, al terminar el primer trimestre de este año en 97,4 días versus los 135,4 días de inventario.
Mientras, Ripley dijo en su análisis razonado sobre su rotación de inventario, que el indicador presentó un incremento con respecto al período anterior de 0,05 y "dicha variación se explica por el incremento del costo de venta con respecto al período anterior y un incremento de los inventarios promedios tanto en Chile como en Perú".