Ganancias de Falabella anotan fuerte salto en primer trimestre ante mejores números de sus negocios en Chile
Retailer ganó $ 137.326 millones entre enero y marzo, lo que equivale a un incremento de 713,8% respecto al año anterior, destacando el alza de las ventas online.
- T+
- T-
Tras registrar una significativa caída en sus ganancias en 2020, Falabella inició este año con números azules. En el primer trimestre, la firma obtuvo ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora por $137.326 millones, equivalente a un incremento de 713,8% respecto al año anterior, cuando ganó $16.875 millones.
En su análisis razonado, la compañía justificó el desempeño "como resultado de una mayor utilidad neta de los negocios de retail en Chile y Banco Falabella Chile".
Por su parte, también logró un crecimiento de sus ventas. La firma reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que durante el primer trimestre del año, los ingresos consolidados de Falabella alcanzaron los $2.479.209 millones, equivalente a un crecimiento de 10,7% comparado con el mismo periodo del año anterior.
El aumento, explicó la compañía, "se explica por una mayor contribución de ventas provenientes de los formatos de retail, en particular, las operaciones en Chile de mejoramiento del hogar, tiendas por departamento y supermercados, impulsando un crecimiento del 17,5% en los ingresos de los negocios no bancarios"
En efecto, en nuestro país las ventas de los formatos de retail crecieron 35,7% en el trimestre. Esto como resultado "del continuo dinamismo en el consumo, impulsado por los dos retiros de las cuentas individuales de fondos de pensiones en el trimestre anterior, junto con un fuerte crecimiento de la venta online de 151% a/a, lo que representa un 23% del total de las ventas", detalló Falabella.
Crecimiento en canal digital
Por su parte, en un comunicado la firma destacó su posicionamiento en el e-commerce. Según señaló, en el periodo enero-marzo registró un alza de 142% en sus ventas online, respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando US$ 805 millones. Por su parte, el negocio de Marketplace registró ventas por US$ 186 millones.
Agregó, además, que la fuerte demanda en las categorías de mejoramiento del hogar permitió registrar un crecimiento de 28% en los ingresos regionales de Sodimac, mientras que el e-commerce alcanzó un aumento de 201% con respecto al mismo periodo del año pasado, con ventas por US$ 156 millones.
"Estos resultados reflejan el sostenido crecimiento que ha tenido la compañía durante los últimos 12 meses al cierre de marzo de 2021. Durante este periodo, la empresa registró ventas online (GMV) por US$ 3.758, donde US$ 854 millones corresponden al Marketplace", señaló la empresa.
En la declaración, Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella, señaló que "en el periodo, focalizamos nuestros esfuerzos en responder a nuestros clientes de forma oportuna, logrando relevantes mejoras en nuestros niveles de calidad de servicio, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y mayor innovación. A medida que los clientes empezaron a volver a las tiendas, observamos que éstas mantuvieron su atractivo y complementaron el fuerte crecimiento del e-commerce. Mientras la región siga avanzando hacia menores restricciones sanitarias, confiamos que esta tendencia se mantendrá".
El retailer también informó que en el trimestre analizado se despacharon más de 6 millones de órdenes en la región, "triplicando las del mismo periodo del año anterior. Asimismo, se alcanzaron importantes mejoras en los niveles de calidad de servicio. En Chile, durante marzo, el 60% de las órdenes de productos de nuestros retailers se despacharon en menos de 48 horas", puntualizó.